Paeonia L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Dilleniales
Familia Paeoniaceae


Fotografías de Paeonia

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Paeonia entre otras.

Descripción

Plantas herbáceas perennes con raíces tuberosas o con nódulos concatenados. Los tallos, muy generalmente teñidos de rojo, presentan en la base restos de las vainas foliares. Las hojas son ternadas o biternadas, con sus segmentos enteros o más o menos profundamente lobados, con el haz glabro y el envés glabro o pubescente. El cáliz está formado por 3 - 7 sépalos herbáceos, los externos con tendencia a tener el ápice folioso. La corola consta de 5 - 8 pétalos, más largos que los sépalos, imbricados, de color púrpura a rosa pálido. El androceo está formado por unos 140 estambres con sus filamentos blancos, amarillos o púrpuras, dispuestos sobre un disco nectarífero apenas conspicuo. El gineceo consta de varios carpelos con estilo corto o nulo. El fruto es un polifolículo, glabro o viloso, con semillas viables de color rojo oscuro o negras y otras no viables más pequeñas.

Usos

Las peonias se emplean frecuentemente como ornamentales, especialmente en algunas formas con flores dobles, siendo las especies más cultivadas Paeonia officinalis y Paeonia mascula.

 

Etimología

Paeónia f. - gr. paiōnía f.; lat. paeonia, -ae f. = peonía (Peonia sp.). Según A. Laguna en sus comentarios al “Dioscórides”, “Llamase Peonia esta planta del nombre de su primer inventor que fue Peon”.

Lista de especies

Dispone de información de 4 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Paeonia (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 23/02/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/paeonia.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube