Oxalis L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Geraniales
Familia Oxalidaceae


Fotografías de Oxalis

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Oxalis entre otras.

Descripción

Hierbas perennes -especies ibéricas-, con o sin tallos aéreos, rizomatosas o bulbosas -bulbos tunicados o escamosos-; raíces fibrosas o más o menos leñosas, o napiformes y contráctiles en algunas de las especies bulbosas.

Hojas largamente pecioladas, normalmente palmaticompuestas trifolioladas o más raramente tetrafolioladas -algunas especies extraibéricas pueden tener un mayor o menor número de folíolos (unifolioladas) o ser pinnaticompuestas-; folíolos obcordados, a veces obdeltados o rómbicos, enteros, de ordinario escotados, con o sin gránulos -los gránulos o callos son depósitos de cristales de oxalato cálcico y taninos (estos últimos son los que les dan la coloración anaranjada, rojiza o negruzca)- y con un pulvínulo en el peciólulo -en el punto de inserción con el pecíolo- que es el responsable de los movimientos nictinásticos.

Inflorescencia en cima umbeliforme o, por reducción, de flores solitarias. Flores homostilas (semihomostilas) o más frecuentemente heterostilas -heterodistilas o heterotristilas-.
Sépalos 5, más o menos soldados hacia la base, glabros o pelosos, persistentes, frecuentemente con gránulos (callos).
Pétalos connados, imbricados, obovados, enteros, glabros o pelosos, raramente con gránulos.
Estambres 10, en 2 verticilos; los 5 externos más cortos que los internos -a veces reducidos a estaminodios-, epipétalos (flor obdiplostémona), en ocasiones con anteras curvas.
Ovario con 5 carpelos, más o menos soldados; estilos 5, libres; estigmas 5, capitados.

Fruto en cápsula, con 5 lóculos, cilíndrica o de sección pentagonal más o menos aguda u ovoide, glabra o pelosa, con dehiscencia loculicida. Semillas numerosas, recubiertas de un arilo carnoso que interviene en la dispersión, ovoides, globosas o elipsoidales -con costillas longitudinales o transversales.



 

Curiosidades

Es característico que las hojas presenten movimientos nictinásticos -los folíolos se extienden o pliegan según las condiciones medioambientales (intensidad de luz, disponibilidad de agua y velocidad del viento).

Las flores pueden ser homostilas o, con más frecuencia, heterostilas. Son homostilas cuando los dos verticilos de estambres y los estilos alcanzan más o menos la misma altura; o bien cuando solo uno de los verticilos estaminales alcanza más o menos la misma altura que los estilos (semihomostilas) -al parecer, este estado se ha encontrado en algunos mutantes esporádicos de ciertas especies heterotristilas (carácter, este último, considerado en Oxalis más primitivo)-. Las flores son heterostilas cuando los verticilos de estambres y los estilos alcanzan alturas distintas; en este caso, pueden ser: heterodistilas macrostilas -cuando los dos verticilos de estambres alcanzan más o menos la misma altura y son mucho más cortos que el verticilo estilar-, heterodistilas microstilas -cuando los dos verticilos de estambres alcanzan más o menos la misma altura y son mucho más largos que el verticilo estilar-, o bien heterotristilas -cuando los tres verticilos alcanzan diferentes alturas, por lo que las flores pueden ser también longistilas (el verticilo estilar es el más largo), mediostilas (el verticilo estilar alcanza una posición intermedia entre los dos estaminales) o brevistilas (el verticilo estilar es el más corto)-. En la heterostilia, el cambio en la longitud y pilosidad de los estilos suele ir acompañada de cambios en el resto de la flor (longitud y pilosidad de los estambres y el diámetro del polen). El grado de heterostilia lo podemos valorar mediante el índice de heterostilia = a/b -siendo “a” la distancia entre los estigmas y las anteras más próximas y “b” la longitud del verticilo más largo (de los estambres o estilos, según el caso); cuanto mayor es el valor de dicho índice mayor es el grado de heterostilia y las diferencias morfológicas.

Al determinar las especies del género Oxalis debemos tener en cuenta las diferentes circunstancias que la dificultan. Muchas especies alóctonas no fructifican o, si lo hacen, generan semillas deformes o vanas -se reproducen, por tanto, vegetativamente, lo que da lugar a clones morfológicamente más o menos diferentes-. Es muy frecuente que ejemplares de jardín, procedentes de clones previamente seleccionados de modo artificial, se asilvestren -v.gr., Oxalis articulata y Oxalis bowiei-. Otros problemas a tener en cuenta son: la variabilidad de muchas especies que albergan numerosas formas, la heterostilia que, en una misma especie, origina distintos tipos de flores -lo que hizo que algunos autores las consideraran especies distintas-, que algunos caracteres como, por ejemplo, la coloración de folíolos y pétalos, pueden cambiar tras la desecación y, por último, que el aspecto de las plantas está condicionado por el hábitat -v.gr., O. corniculata-. En consecuencia, recomendamos la recolección cuidadosa de varios ejemplares completos -partes subterráneas incluidas-, perfectamente desarrollados y la anotación cuidadosa de los distintos caracteres de la planta.

Algunas especies se cultivan como ornamentales; otras sirvieron de alimento al hombre -las hojas se comían en ensalada; también se usaron en la preparación de bebidas refrescantes- y como medicinales por sus propiedades antiescorbúticas, antipiréticas y tónicas estomacales; asimismo se ensayó su uso en el tratamiento del cáncer, etc. Estas plantas -especialmente O. corniculata y O. pescaprae- pueden resultar tóxicas tanto para el hombre como para los animales, ya que contienen ácido oxálico -substancia muy irritante- o su sal soluble, oxalato potásico, que se combina rápidamente con el calcio y el magnesio del suero sanguíneo, causando una disminución repentina del calcio disponible -hipocalcemia- y el consiguiente deterioro de la función de la membrana celular, produciendo temblores y debilidad muscular. La formación de oxalato cálcico -insoluble- puede generar cristales en los riñones o en el aparato urinario, lo que contribuye a la aparición de cálculos. Los tubérculos de O. tuberosa (n.v.: oca), de la que hay más de 50 variedades de cultivo, son un alimento fundamental -tras su adecuado cocimiento, para extraer los oxalatos- principalmente en la zona del lago Titicaca (Bolivia y Perú), aunque también en otras regiones andinas y en otras partes, como en México y Nueva Zelanda. Varias especies causan importantes perjuicios económicos, pues son malas hierbas muy invasoras y de difícil control; actúan, además, como hospedantes de varias royas (v.gr., del género Puccinia Pers.) que provocan serios daños en plantaciones de maíz, sorgo, etc.

Etimología

Del griego f. oxalís, -ídos f.; lat. oxalis, -ídis f. = un tipo de romaza silvestre, que según parece sería la acedera (Rumex Acetosa) de gr. oxýs, -eîa, -ý = agudo, penetrante, agrio, ácido, etc.; gr. transcrito al lat. oxys, (-yos?) m.? (lat. bot. Oxys, -ydis f.) = en Plinio, nombre de dos plantas: un junco, que se cree Juncus acutus L., y el de una planta con tres hojas, la que se ha supuesto que será la acederilla (Oxalis Acetosella L.)-. El nombre genérico Oxalis L. fue adoptado por Linneo (1737: 134) en sustitución de Oxys de Tournefort (1694: 75-76; 1700: 88-89), y finalmente validado en Linneo (1753: 433-435; 1754: 198); en su Hort. Cliff.: 175 (1738) el botánico sueco viene a dar la explicación siguiente: Oxys quiere decir ácido, carácter al que se acudió con bastante amplitud a la hora de nombrar plantas, aunque tengamos [como prioritario] lo de Plinio; decido, por ende, traer aquí el Oxalis pliniano, aplicado a otra cosa pero análogo en cuanto a la metáfora.

Clave de identificación

1. Plantas con tallos aéreos bien desarrollados; hojas más o menos alternas, pseudoverticiladas, casi opuestas o más o menos fasciculadas, esparcidas a lo largo del tallo2
 -  Plantas sin tallos aéreos o con estos muy cortos, casi nulos; hojas en roseta basal, a ras del suelo3
2. Plantas con cúmulos anaranjados de oxalato en hojas, brácteas y cáliz; tallos aéreos que surgen de un bulbo tunicado, los cuales, además, portan bulbillos en las axilas de las hojas; flores siempre solitarias de pétalos blancos o de un rosado purpúreo más o menos pálidoOxalis incarnata
 -  Plantas sin cúmulos anaranjados de oxalato en hojas, brácteas y cáliz; tallos aéreos que no surgen de un bulbo tunicado ni portan bulbillos en las axilas de las hojas; flores en cima umbeliforme –más raramente solitarias– de pétalos siempre amarillos4
3. Pétalos amarillos; plantas rizomatosas y bulbosas -bulbos tunicados-; flores en cimas umbeliformesOxalis pes-caprae
 -  Pétalos blancos, más o menos rosados o violetas; plantas rizomatosas o bulbosas -bulbos tunicados o escamosos-; flores en cimas umbeliformes o bien, por reducción, solitarias5
4. Tallos procumbentes o decumbentes -muy raramente erectos-, frecuentemente enraizantes en casi todos los nudos o solo en los inferiores, más o menos pelosos, con pelos unicelulares, simples, no septados –muy raramente alguno pluricelular, septado–, crespos, más o menos patentes, antrorsos o retrorsos; a veces, hacia el ápice del tallo, ± adpresos y antrorsos; hojas más o menos alternas; estípulas conspicuas, rectangulares, auriculadas, de ápice libre; semillas de color castaño, de costillas transversales concoloras, muy raramente con manchas blanquecinasOxalis corniculata
 -  Tallos erectos o más o menos decumbentes, raramente enraizantes, en general densamente pelosos, con pelos todos unicelulares, simples, no septados, adpresos y antrorsos; hojas más o menos opuestas o fasciculadas -a veces más o menos alternas-; estípulas inconspicuas, estrechamente rectangulares y adnatas con el pecíolo; semillas de color castaño, de costillas transversales con conspicuas manchas blanquecinasOxalis dillenii
5. Flores solitarias6
 -  Flores en cimas umbeliformes7
6. Planta sin bulbos; pétalos 6-16 mm, blancos, excepcionalmente de un rosa pálido; folíolos emarginados, sin manchas traslúcidas –negruzcas en seco– en la superficie Oxalis acetosella
 -  Planta bulbosa, con bulbos tunicados; pétalos (17)24-35 mm, de color rosado purpúreo (además, en su país de origen y en formas cultivadas, violáceas, rosadas, amarillas o blancas); folíolos enteros o ligeramente emarginados, con manchas –punctiformes o como pequeñas rayas– traslúcidas –negruzcas en la desecación– por toda la superficieOxalis purpurea
7. Plantas bulbosas -bulbos tunicados- o no –si son bulbosas tienen indumento de pelos glandulíferos8
 -  Plantas bulbosas -bulbos escamosos-, sin pelos glandulíferos9
8. Plantas sin bulbos -con rizomas más o menos leñosos y más o menos ramificados o no-; folíolos con gránulos anaranjados y sin pelos glandulíferos; pétalos pelososOxalis articulata
 -  Plantas con bulbos -bulbos tunicados-; folíolos sin gránulos anaranjados y con pelos glandulíferos; pétalos glabrosOxalis bowiei
9. Bulbos maduros con escamas de 3(5) nervios; bulbillos siempre sésiles; folíolos con numerosos gránulos anaranjados dispuestos en el margen y a veces también en el resto de la lámina; cimas umbeliformes simples o compuestas; brácteas y bractéolas generalmente con (1)2 gránulos anaranjados en al ápiceOxalis debilis
 -  Bulbos maduros con escamas de 3-7(9) nervios; bulbillos generalmente en el extremo de rizomas más o menos largos, con menos frecuencia todos sésiles; folíolos sin gránulos anaranjados -raramente 1 o 2 hacia la escotadura-; cimas umbeliformes simples; brácteas y bractéolas sin gránulos anaranjados en el ápiceOxalis latifolia

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 11 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Oxalis (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 11/08/2020.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/oxalis.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.