Oxalis L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Geraniales
Familia Oxalidaceae


Fotografías de Oxalis

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Oxalis entre otras.

Descripción

Plantas perennes, a veces bulbosas, con hojas compuestas formadas por 3 (-8) foliolos, provistos o no de estípulas; los foliolos normalmente están dentados en el ápice, o bien son enteros, y se suelen cerrar durante la noche. Las flores son solitarias o se reúnen en inflorescencias cimosas axilares o en umbelas. El cáliz consta de 5 sépalos libres y la corola de otros tantos pétalos, libres o algo unidos. El androceo está formado por 10 estambres y el gineceo por un ovario con 5 estilos libres. El fruto es una cápsula loculicida; las semillas son proyectadas al madurar.

 

Etimología

Del griego f. oxalís, -ídos f.; lat. oxalis, -ídis f. = un tipo de romaza silvestre, que según parece sería la acedera (Rumex Acetosa) de gr. oxýs, -eîa, -ý = agudo, penetrante, agrio, ácido, etc.; gr. transcrito al lat. oxys, (-yos?) m.? (lat. bot. Oxys, -ydis f.) = en Plinio, nombre de dos plantas: un junco, que se cree Juncus acutus L., y el de una planta con tres hojas, la que se ha supuesto que será la acederilla (Oxalis Acetosella L.)-. El nombre genérico Oxalis L. fue adoptado por Linneo (1737: 134) en sustitución de Oxys de Tournefort (1694: 75-76; 1700: 88-89), y finalmente validado en Linneo (1753: 433-435; 1754: 198); en su Hort. Cliff.: 175 (1738) el botánico sueco viene a dar la explicación siguiente: Oxys quiere decir ácido, carácter al que se acudió con bastante amplitud a la hora de nombrar plantas, aunque tengamos [como prioritario] lo de Plinio; decido, por ende, traer aquí el Oxalis pliniano, aplicado a otra cosa pero análogo en cuanto a la metáfora.

Lista de especies

Dispone de información de 6 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Oxalis (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 21/10/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/oxalis.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube