Orobanche L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Scrophulariales
Familia Orobanchaceae


Fotografías de Orobanche

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Orobanche entre otras.

Descripción

Plantas parásitas perennes –posiblemente de vida corta– o, a veces, anuales. Su tallo es erecto, a veces hinchado en la base, ramoso o simple, por lo general con pelos glandulíferos. Las hojas son numerosas, a veces imbricadas cerca de la base.

Las flores se agrupan en inflorescencias de tipo espiga o racimo terminal, variable en cuanto al número de flores; tienen brácteas normalmente más o menos linear-lanceoladas y bractéolas más o menos lineares, adnadas al cáliz –a veces sin bractéolas. Las flores generalmente sésiles, rara vez la basal pedicelada. Cáliz tubular o campanulado, con 4 lóbulos subiguales o dividido hasta la base –en la cara dorsal– en dos segmentos indivisos o bífidos. La corola es tubular, campanulada o infundibuliforme, bilabiada –con 2 lóbulos superiores y varios inferiores–, de coloración variada, generalmente con pelos glandulíferos por fuera. El androceo está formado por 4 estambres inclusos, insertos hacia la base del tubo de la corola, glabros o pelosos –a veces con pelos glandulíferos–, con anteras glabras o pelosas. El gineceo tiene un estilo normalmente curvado hacia el ápice, glabro o algo peloso –con pelos glandulíferos–, y un estigma bilobulado –raramente con 4 lóbulos–, por lo general netamente coloreado.

El fruto es una cápsula, ovoide y en su interior hay varias semillas subglobosas y muy pequeñas.

Parasitismo

Al tratarse de plantas parásitas, se presentan a continuación los géneros, o las familias que están más frecuentemente asociados a cada especie de Orobanche. Obviamente, esto no excluye que una especie determinada pueda parasitar a un género y familia no indicados en esta lista. En el campo, tampoco debe darse por hecho que la simple proximidad a un posible hospedante signifique que exista tal relación de parasitismo. La información que damos debe ser usada tan solo para complementar la morfológica, la cual debe prevalecer a la hora de las determinaciones. Los táxones virtualmente confinados a un solo hospedante se indican con un asterisco.

Achillea, Artemisia, Ballota, Bituminaria, Carduus, Centaurea: (O. elatior); Compositae, Convolvulus, Digitalis, Eryngium, Hedera, Helleborus, Laserpitium, Leguminosae, Lotus, Medicago: (O. lutea); Ononis, Rosmarinus, Rubiaceae, Scorpiurus, Teucrium, Thymus, Trifolium, Ulex, Umbelliferae.

 

Etimología

Orobánche, -es f. - gr. orobánche(-kche), -es f.; lat. orobanche, -es f. = en Teofrasto y Plinio, nombre de diversas plantas parásitas, de los géneros Cuscuta L. (Cuscutáceas) y Orobanche L. (Orobancáceas). Teofrasto afirma que reciben dicho nombre porque estrangulan a las ervillas -gr. órobos, -ou m.; lat. orobus(-os), -i m. = nombre de una leguminosa, según parece la alcarceña, ervilla o yero, Vicia Ervilia (L.) Willd.; gr. áncho = apretar, estrangular, ahogar.

Lista de especies

Dispone de información de 16 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Orobanche (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 17/06/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/orobanche.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube