Ophrys L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Orchidales
Familia Orchidaceae


Descripción

Ophrys tenthredinifera, Juan Luis Menéndez
Plantas perennes, herbáceas, autótrofas. Tubérculos 2(5), de ovoides a subglobosos, indivisos. Tallos erectos, simples, cilíndricos, lisos, verdes, glabros.

Hojas numerosas, caulinares y basales, de ovadas a lanceoladas –las caulinares poco desarrolladas–, dispuestas helicoidalmente, atenuadas, de margen entero, sin venas transversales bien perceptibles, planas, verdes, sin manchas.

Inflorescencia en espiga terminal, multiflora, laxa, con el eje recto, ± cilíndrica, erecta, con brácteas no envainadoras, foliáceas. Flores resupinadas, suberectas, sésiles, sin néctar. Sépalos más o menos patentes, no conniventes en gálea, subiguales, libres. Pétalos laterales menores que los sépalos; labelo generalmente ensanchado en la parte distal, con 3 lóbulos de longitud variable (rara vez indiviso), generalmente convexo y giboso, a veces con un apéndice verdoso en el ápice –apículo–, de consistencia firme, aterciopelado, con una zona basal, junto a la cavidad estigmática –campo basal–, y una central –mácula– que tiene una o varias manchas bien visibles, a veces brillante –espéculo–; sin espolón. Ginostemo corto; cavidad estigmática esférica o hemisférica, rostelo pequeño. Antera terminal, fija a la columna; polinios 2, con caudículas, retináculos 2, en 2 bursículas simples; polen en tétrades.

Fruto en cápsula, erecta, oblonga. Semillas planas, reticuladas, con las mallas alargadas.

 

Curiosidades

La polinización del género tiene características peculiares, pues las flores recuerdan a hembras de himenópteros en su color, aspecto, pilosidad y olor. El olor exhalado por las Ophrys imita el de las feromonas femeninas de esos/ himenópteros. Esta similitud es muy específica, por lo cual el macho de una especie de himenóptero es atraído por la flor de una Ophrys específica y trata de copular con ella, en proceso llamado pseudocopulación. Durante la pseudocopulación los polinios quedan frecuentemente adheridos a la cabeza (polinización cefálica) o al abdomen (polinización abdominal) del insecto. Éste, más tarde, se posa en otra flor y deposita en ella los polinios. La posición del insecto sobre la flor condiciona algunos caracteres de la morfología floral, como la presencia de falsos ocelos y callosidades junto a la cavidad estigmática y de un apículo en el lóbulo medio del labelo en las especies con polinización cefálica.

Lista de especies

Dispone de información de 9 especies.

 

 



Fotografías de Ophrys

 

Más información

 
 
Síguenos en nuestro canal de YouTube