Onopordum L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Asterales
Familia Compositae


Fotografías de Onopordum

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Onopordum entre otras.

Descripción

Hierbas anuales, bienales o perennes, espinosas, con pelos unicelulares araneosos, pelos pluricelulares uniseriados –glandulíferos o no– y glándulas más o menos sésiles. Tallos simples, ramificados solo en la parte superior, o bien ramificados ya desde la base, alados en toda su longitud, a veces plantas acaules.

Hojas alternas o todas rosuladas, pecioladas o sésiles y decurrentes, dentadas, pinnatífidas, pinnatipartidas o pinnatisectas, rara vez pinnadas, con margen dentado y espinoso.

Capítulos multifloros, por lo general terminales, solitarios o en grupos –estos, a su vez, en inflorescencias complejas racemiformes o corimbiformes–, más o menos pedunculados, discoides, homógamos.
Involucro ovoide, cónico-ovoide o más o menos globoso; brácteas aparentemente dispuestas en 7-13 series, más o menos coriáceas, imbricadas, mayores hacia el interior aunque a veces las medias mayores que el resto, las externas y medias erectas, erecto-patentes o reflexas, todas con espina terminal.
Receptáculo plano o más o menos convexo, alveolado, glabro, con alvéolos provistos de una escama marginal.
Flósculos hermafroditas, que sobrepasan o no el involucro.
Corola tubular, pentámera, más o menos zigomorfa, glabra o a veces glandulosa, blanca o con mayor frecuencia rosado-violeta, con tubo y limbo netamente diferenciados, este con 5 lóbulos desiguales –tres con los senos más profundos que el resto–.
Estambres con filamentos libres, lisos o algo papilosos, glabros, insertos en la base del limbo de la corola; anteras con conectivo prolongado en una lengüeta apical lanceolada ligeramente incurva, calcariformes en la base, con apéndices basales filiformes, hialinos, fimbriados.
Estilo liso, con dos ramas unidas al principio y luego erecto-patentes en su extremo, delimitadas por un anillo de pelos colectores cortos, el resto glabro, rodeado en la base por un nectario, que persiste en el aquenio a modo de prominencia sobre la placa apical.

Aquenios homomorfos, obovoides o más o menos elipsoidales, de sección más o menos cuadrangular, con 4(5) costillas longitudinales conspicuas y varios nervios tenues en cada cara y superficie más o menos cerebroide o transversalmente rugosa, glabros, truncados en el ápice, con placa apical más o menos plana, de borde entero y con nectario subcilíndrico y pentalobulado; hilo cárpico subbasal, más o menos ovado o elíptico; sin eleosoma. Vilano simple, blanquecino, blanco-amarillento, rosado, blanco-rosado o pardo-blanquecino, frágil y prontamente caedizo, con dos o tres filas de pelos unidos por la base en forma de un anillo tetra o pentangular, de escábridos a subplumosos, más o menos iguales o, con mayor frecuencia, uno o dos más largos y gruesos que el resto.

 

Distribución

Comprende unas 60 especies nativas de Europa, la Región Mediterránea y el C y W de Asia.

Curiosidades

Sus especies suelen ser polinizadas por himenópteros, lepidópteros, coleópteros y hemípteros. En Onopordum acanthium la fecundación se lleva a cabo por autopolinización o mediante polinización cruzada –también con el concurso del viento– y la producción de frutos por planta es muy alta, de 100 a 50000.

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 3 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Onopordum (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 28/10/2020.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/onopordum.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.