Oenothera L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Myrtales
Familia Onagraceae


Fotografías de Oenothera

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Oenothera entre otras.

Descripción

Hierbas anuales, bienales o perennes, terrestres, caulescentes -acaules en otros lugares del mundo-, con raíz axonomorfa o raíces fibrosas, ocasionalmente con rizoma o tallos adventicios que se originan a partir de raíces; con indumento compuesto por pelos de varios tipos.

Hojas alternas o en roseta basal -de ordinario no persistente en individuos adultos–, enteras, dentadas o pinnatífidas; sin estípulas.

Inflorescencia bracteada, en espiga, racimo o corimbo.
Flores actinomorfas, axilares, tetrámeras, que se abren al atardecer o al amanecer. Tubo del hipanto bien desarrollado, de (4)10-110(130) mm, cilíndrico, caduco apenas pasada la antesis.
Sépalos 4, no persistentes.
Pétalos 4, amarillos, más raramente purpúreos o blancos. Estambres 8. Ovario 4-locular; estigma cuadrífido, lóbulos estigmáticos lineares.

Frutos en cápsula recta o curva, de sección redondeada, tetrágona o incluso con 4 alas, generalmente dehiscente. Semillas pocas o numerosas, de forma y ornamentación varia, en 1-2 filas o agrupadas dentro de cada uno de los 4 lóculos, sin penacho de pelos.



 

Distribución

Comprende unas 120 especies –agrupadas en 14 secciones– oriundas de las zonas templadas y subtropicales de las dos Américas. Algunas de ellas, sin embargo, están introducidas y naturalizadas en buena parte del Globo.

Curiosidades

Un mecanismo evolutivo característico de este género es la heterozigosis estructural permanente, originada por una translocación múltiple y que determina la formación de un anillo de 14 cromosomas en la metafase I meyótica, así como la autopolinización.

Etimología

Del griego onotheras, -ou m., oinotheras, -ou m. y onothoûris, -idos f. (en otras lecturas, oinotheras) ; lat. onothera(s), -ae f. y onothuris, (-is, -idis) f. (en otras lecturas, oenothera) = entre los antiguos, un arbusto grande, propio de lugares montañosos, de hojas parecidas a las del almendro, con flores encarnadas como la rosa y raíces que, al secarse, huelen a vino. Según Teofrasto, la raíz de esta planta, administrada con vino, hace el carácter más dulce y jovial; y, según Dioscórides, quien hace tal nombre sinónimo de onágra, el agua en que la raíz haya estado a remojo, bebida por las bestias, las mitiga y las amansa. Para unos autores, ese arbusto sería la adelfa (Nerium Oleander L.); para otros, una adelfilla (Epilobium angustifolium L. o E. hirsutum L.) -gr. ónos, -ou m./f. = asno, asna; oînos, -ou m. = vino; gr. thera, -as f. = caza, pieza de caza, etc.-. Tournefort creó el género Onagra para nuestras plantas americanas; y Linneo cambió dicho nombre, que le parecía impropio, por el de Oenother.

Clave de identificación

1. Pétalos amarillos, a veces con una mancha roja en la base; cápsulas cilíndricas o atenuadas hacia el ápice2
 -  Pétalos blancos o purpúreos; frutos claviformes9
2. Frutos atenuados hacia el ápice; semillas angulosas, prismáticas; inflorescencia no interrumpida por ramas laterales3
 -  Frutos cilíndricos; semillas redondeadas; inflorescencia generalmente interrumpida por ramas laterales4
3. Sépalos amarillentos o verduscos; pétalos 1-3 cmOenothera biennis
 -  Sépalos amarillentos con franjas rojas -a veces totalmente rojos-; pétalos 3,5-5,5 cmOenothera glazioviana
4. Tubo del hipanto curvado hacia arriba en los botones florales desarrollados5
 -  Tubo del hipanto recto en los botones florales desarrollados6
5. Pétalos 2-4,5 cm; hojas imperceptiblemente dentadas o subenterasOenothera drummondii subsp. drummondii
 -  Pétalos de hasta 1,2 cm; hojas de profundamente lobadas a claramente dentadasOenothera laciniata
6. Tubo del hipanto 6-11(13) cm7
 -  Tubo del hipanto 0,5-4,5 cm8
7. Planta con indumento suave; brácteas más largas que los frutos que axilan; frutos algo ensanchados en el tercio apicalOenothera affinis
 -  Planta hirta; brácteas más cortas que los frutos que axilan; frutos uniformemente cilíndricosOenothera longiflora subsp. longiflora
8. Pétalos 0,5-1 cm; tubo del hipanto 0,4-1,5 cm; planta con pelos cortos, patentes (glabra a simple vista)Oenothera indecora subsp. bonariensis
 -  Pétalos 1,5-2,5 cm; tubo del hipanto 2-4,5 cm; planta con pelos adpresos y patentesOenothera stricta subsp. stricta
9. Pétalos blancos, de 2,5-4 cm; tubo del hipanto 1-2 cm; frutos recorridos por 8 nerviosOenothera speciosa
 -  Pétalos purpúreos, de 0,5-1 cm; tubo del hipanto 0,4-0,8 cm; frutos recorridos por 4 alas que alternan con 4 nerviosOenothera rosea

Lista de especies

Dispone de información de 10 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Oenothera (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 14/10/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/oenothera.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube