Nuctenea Simon, 1864


Clasificación

Reino Animalia
Filum Arthropoda
Subfilum Chelicerata
Clase Arachnida
Orden Araneae
Suborden Araneomorphae
Familia Araneidae


Fotografías de Nuctenea

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Nuctenea entre otras.

Descripción

Arañas con el prosoma es pardo rojizo, muy oscuro, con la región cefálica ligeramente más clara. La línea ocular posterior es casi recta. El área ocular media más ancha anterior que posteriormente. Los ojos medios anteriores más próximos entre ellos que de los laterales. La altura del clípeo, como máximo, igual al diámetro de los ojos medios anteriores. Los fémures I son pardo rojizo muy oscuro, los del resto de los pares se van aclarando gradualmente desde la base hacia el ápice. El resto de los segmentos son pardos oscuros anillados de negro.

El opistosoma, ovalado, está aplanado dorsoventralmente, con un diseño dorsal en forma de escudo de bordes sinuosos oscuros, doblados por una línea clara. Este esquema contiene una serie de pares de puntos rojos oscuros, sigilas, sobre un reticulado grisáceo. Estas sigilas son la inserción tegumentaria de unos gruesos músculos encargados de aplastar dorsoventralmente el opistosoma. Ventralmente, es negro con dos manchas blancas laterales.

Los órganos copuladores se caracterizan por presentar:

  • La apófisis media del bulbo copulador fusiforme, con los 2 extremos espolonados. Uno de ellos, curvado en su punta en forma de anzuelo. La apófisis terminal es grande, globosa, terminando en un pequeño pico.

  • Epigino muy esclerotizado, laminar, colocado horizontalmente en el vientre del opistosoma de la araña. El escapo es muy pequeño, en forma de bolsa, naciendo en la zona posterior del epigino.

Biología

La araña orbitela de las fisuras, N. umbratica, de hábitos nocturnos, se localiza en lugares donde encuentra una hendidura para esconderse: una fisura en un poste, en una viga, en un muro, en un simple intersticio entre dos tejas, la corteza separada de un árbol, rejas, etc., donde puede instalarse para toda su vida.

La tela excentrica, alrededor de 70 cm de extensión, se caracteriza por sus radios espaciados (alrededor de 20) y su aspecto abandonado, teniendo el centro de la tela orientado hacia el lugar donde esta escondida la araña, que mantiene su contacto con ella mediante un hilo avisador.

Se han observado hembras maduras durante todas las estaciones, pero los machos desde junio a octubre.

Especies

El género Nuctenea Simon, 1864 tiene una distribución Paleártica. En la Peninsula Ibérica sólo se ha citado la especie tipo, Nuctenea umbratica (Clerck, 1757). La araña se ha citado en bosques húmedos de la mitad norte peninsular, donde se la ha observado viviendo bajo la corteza del tronco de los árboles durante el día, saliendo ante las vibraciones de la tela y por la noche.


Eduardo Morano (http://www.sea-entomologia.org/gia/orbweb/araneidae/index.html)


 


Lista de especies

Dispone de información de 1 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Nuctenea (Arthropoda). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 21/10/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/nuctenea.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube