Neoscona Simon, 1864


Clasificación

Reino Animalia
Filum Arthropoda
Subfilum Chelicerata
Clase Arachnida
Orden Araneae
Suborden Araneomorphae
Familia Araneidae


Fotografías de Neoscona

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Neoscona entre otras.

Descripción

Arañas de tamaño medio (5 - 8 mm), siendo los machos ligeramente más pequeños que las hembras.

Prosoma amarillento a pardo, cubierto por una pubescencia blanca, presentado en una fóvea longitudinal y estrecha. Línea ocular posterior casi recta. Área ocular media más ancha anterior que posteriormente. Ojos medios anteriores más próximos entre ellos que de los laterales. Altura del clípeo como máximo igual al diámetro de los ojos medios anteriores. Esternón oscuro.

Opistosoma de forma variable. En las especies citadas, N. adianta tiene el opistosoma ovalado, mientras que la especie N. subfusca, triangular, siendo más ancho anterior que posteriormente, pudiendo presentar, ocasionalmente, tubérculos humerales.

Los órganos copuladores que caracterizan por presentar:

  • El bulbo copulador con los escleritos reducidos. La apófisis media es una pieza en forma de lámina curvada con un diente en posición dorsal. Se utilizan las diferencias en la forma del émbolo, la ápofisis terminal y el conductor para identificar las especies.

  • Epigino, en forma de espatula, con el escapo y las piezas basales fusionados.

Especies

El género Neoscona Simon, 1864 tiene una distribución cosmopolita, encontrándose representando en la Península Ibérica por dos especies:

  • Neoscona adianta (Walckenaer, 1802). Opistosoma ovalado de colores muy vivos, con un diseño festoneado, de contorno negro acompañado por colores rojizos y cremas. Vientre negro bordeado por una banda amarilla a cada lado y dos o tres pares puntos amarillos rodeando las hileras. El bulbo copulador con una ápofisis terminal, alargada, en forma de canalón y una ápofisis media con un fuerte diente central. El epigino en forma de corta lengüeta, muestra un escapo muy esclerotizado con la aberturas genitales orientadas dorsalemente. Especie paleártica, muy abundante en las praderas húmedas, donde se la puede localizar suspendida en su tela al sol o en la vegetación cercana a ella.

  • Neoscona subfusca (Koch, C.L., 1837). Opistosoma angular, ocasionalmente con tubérculos humerales anteriores. La coloración dorsal variable: desde un color pardo claro uniforme todo el opistosoma, a un color pardo o gris oscuro con un diseño claro en forma de flecha en borde anterior, con manchas oscuras sobre la marca cardiaca, bordeado de negro. Vientre negro rodeado de una línea blanca lateral y con dos puntos blancos cerca de las hileras. El bulbo copulador muestra una pequeña ápofisis terminal, un blancuzco conductor y una apófisis media con un diente distal. El epigino, de mayor tamaño, ancho y alargado, dispuesto perpendicularmente a cuerpo de la araña. Especie conocida en el viejo mundo, presenta una actividad nocturna, escondiéndose durante el día en la vegetación cercana a la tela. Varios autores han observado que los jóvenes de N. subfusca construyen una tela con un sector libre como la especies del género Zygiella.


Eduardo Morano (http://www.sea-entomologia.org/gia/orbweb/araneidae/index.html)


 


Lista de especies

Dispone de información de 1 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Neoscona (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 17/07/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/neoscona.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube