Narcissus L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Liliales
Familia Amaryllidaceae


Descripción

Narcissus rupicola, Juan Luis Menéndez
Los narcisos son plantas herbáceas con bulbos tunicados, glabras. tallos escapiformes, generalmente ahuecados en la parte superior.

Hojas lineares, planas o canaliculadas, sin banda longitudinal blanca, todas basales, envainadoras, sin pecíolo.

Inflorescencia um beliforme (a veces reducida a una sola flor), con una espata basal formada por 1 bráctea, caediza o persistente.

Flores más o menos actinomorfas, hipocrateriformes, erectas o péndulas, sésiles o pediceladas, sin bractéola basal.
Perianto formado por un tubo de longitud variable y gradualmente dilatado hacia la parte superior, en la que nacen 6 tépalos subiguales, de lanceolados a ovados, blancos o amarillos, y una corona entera o dentada, rara vez vestigial.
Filamentos estaminales connatos a la cara interna del tubo, exertos o inclusos; anteras más o menos lineares, dorsifijas, con dehiscencia longitudinal. ovario elipsoidal; estilo alargado, filiforme; estigma capitado.

Fruto en cápsula loculicida. Semillas angulosas, con o sin estrofíolo, negras.

 

Curiosidades

La taxonomía de Narcissus ha estado influida desde antiguo por el gran interés que han suscitado estas plantas para su cultivo ornamental. De este modo se han generado y propagado muchos clones, de origen híbrido o no, cuya correspondencia con las plantas silvestres es cuando menos incierta. Como consecuencia de estas actividades se ha ido acumulando una considerable cantidad de nombres científicos, muchos de ellos propuestos por profesionales del ámbito de la horticultura, con escasa experiencia taxonómica, que en su conjunto han producido un resultado muy insatisfactorio. En esta revisión, limitada por el natural alcance geográfico que siempre tiene una flora, se ha tratado de dilucidar qué entidades silvestres se encuentran en la zona de estudio. Para ello se ha acudido a conjuntos de caracteres morfológicos ± estables que, aunque se han estudiado primariamente en material de herbario, se han corroborado posteriormente en el campo. Los colores de la flor se han mostrado útiles en algunos casos para la delimitación de especies, siempre en conjunción con otros caracteres. En otras ocasiones se ha apreciado una gran variabilidad intrapoblacional o interpoblacional en la coloración de las piezas florales y ninguna relación entre dicha variación y otros caracteres, lo que ha llevado a sinonimizar muchos nombres basados únicamente en esta peculiaridad

Etimología

El nombre del género tiene su origen en Narciso, joven de gran belleza que desdeñaba toda propuesta amorosa; en venganza, los dioses hicieron que se enamorara de su propia imagen reflejada en un estanque y, absorto, terminó arrojándose al agua en busca de sí mismo; al perecer ahogado, en aquel mismo sitio brotó la hermosa flor que lleva su nombre -aunque según Plinio, "se llama narcisso por causa de sus efectos narcóticos, no por el joven de la fábula"

Lista de especies

Dispone de información de 11 especies.

 

 



Fotografías de Narcissus

 

Más información

 
 



Warning: mysql_close(): no MySQL-Link resource supplied in /web/htdocs/www.asturnatura.com/home/Consultas/clasificacion.php on line 1554