Myosotis L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Lamiales
Familia Boraginaceae


Fotografías de Myosotis

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Myosotis entre otras.

Descripción

Hierbas anuales, bienales o perennes, más o menos híspidas, sin pelos pluricelulares largos glandulíferos.

Hojas enteras, las caulinares alternas –a veces las más superiores subopuestas–, las medias y superiores sésiles o cortamente pecioladas, no decurrentes.

Inflorescencia simple y espiciforme o ramificada y paniculiforme, con cimas frecuentemente geminadas, multifloras, densas en la floración, laxas en la fructificación.
Flores actinomorfas, erectas, ebracteadas o bracteadas –solo a veces las inferiores de la inflorescencia–, pediceladas, rara vez sésiles.
Cáliz gamosépalo, dividido desde 1/4 hasta 3/4 de su longitud, con lóbulos homomorfos, enteros, seríceo, escábrido o viloso, con pelos rectos, o bien con pelos rectos y uncinados.
Corola rotácea o hipocrateriforme, glabra por la cara externa, azul, amarilla o blanquecina, con los lóbulos más o menos patentes; tubo más largo o más corto que los lóbulos de la corola, recto, cilíndrico, glabro por la cara interna, sin escamas nectaríferas en la base; garganta con 5 escamas obtusas, escotadas, de margen papiloso, o con una banda papilosa y sin escamas; lóbulos obtusos.
Estambres 5, rara vez 3-4, inclusos, adnatos en la parte superior o hacia la parte media del tubo de la corola, de filamentos mucho más cortos que las anteras, estrechos, glabros, sin apéndices; anteras apiculadas, libres, inclusas. Ovario tetralobado; estilo simple, incluso, ginobásico; estigma capitado y más o menos bilobado o subcilíndrico.

Fruto pétreo, en tetranúcula. Núculas monospermas, de contorno ovado o elíptico, comprimidas dorsiventralmente, planas o biconvexas, frecuentemente aquilladas ventralmente, generalmente lisas y con un reborde más o menos marcado, sin anillo basal, con la base de inserción más o menos ovada y plana o con un apéndice más o menos cónico, unidas un poco por encima de su base en el receptáculo muy débilmente cónico.

 

Distribución

Género con c. 100 especies distribuidas predominantemente en las regiones templadas de ambos hemisferios, con dos centros de diversidad, W de Eurasia, con c. 60 especies, y Nueva Zelanda, con casi 35 especies. Fuera de estas regiones el género está pobremente representado en América, África, Nueva Guinea y Australia.

Curiosidades

El nombre vernáculo de la mayoría de las especies es no me olvides.

Lista de especies

Dispone de información de 12 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Myosotis (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 24/04/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/myosotis.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube