Merendera Ramond


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Liliales
Familia Liliaceae


Fotografías de Merendera

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Merendera entre otras.

Descripción

Hierbas perennes, acaules, bulbosas, glabras. Bulbo sólido, de oblongo-ovoide a anchamente ovoide, con otro bulbo incipiente, joven, que lleva las flores y que sale lateralmente de la base del primero; túnicas externas coriáceas o subcoriáceas, de un pardo-rojizo obscuro o negruzcas, a menudo prolongadas en un cuello que envuelve la base de las flores o de las hojas, las internas algo más claras y de un color ± uniforme. Tallo casi imperceptible o corto, siempre subterráneo, simple, de sección circular, macizo. Catafilo único, membranáceo, más o menos blanquecino, envainador en casi toda su longitud, que en general desaparece en la fructificación.

Hojas desarrolladas o no en la floración, todas basales, de estrechamente lineares a estrechamente triangulares, enteras, con nervadura principal paralelinervia, sésiles, envainadoras.

Flores solitarias o en grupos hasta de 5, que aparecen a nivel de suelo, subsésiles o con un corto pedicelo que se alarga en la fructificación, hermafroditas, trímeras, actinomorfas.
Perianto más o menos estrellado o subcampanulado, con 6 tépalos libres, erecto-patentes y divergentes desde el nivel del suelo, iguales o subiguales, con uña alargada y estrecha, blanquecina, subterránea por completo o en su mayor parte, y limbo de estrechamente lanceolado a elíptico u oblanceolado, de color lilacino, rosado o excepcionalmente blanco, sin pliegues o papilas en la base, caedizos.
Androceo con 6 estambres, libres, subiguales, insertos en la base del limbo de los tépalos; filamentos filiformes, enteros, glabros, con un ancho nectario en la base, en su mayor parte abaxial; anteras lineares o estrechamente ovales, basifijas o subdorsifijas, dehiscentes por hendiduras longitudinales laterales.
Gineceo con 3 carpelos soldados –a menudo en parte libres en el ápice– en ovario súpero, sésil, trilocular, subterráneo; estilos 3, libres desde la base, filiformes, caedizos; estigma punctiforme o ± capitado, con margen unilateralmente ± decurrente.

Fruto en cápsula septicida, elipsoide, que a menudo sobresale ampliamente por alargamiento del pedicelo escapiforme –rara vez madura a ras del suelo–, con varias semillas por lóculo. Semillas irregularmente globosas o globoso-piriformes, finamente rugosas, de un pardo-rojizo obscuro.

 

Distribución

El género en su circunscripción tradicional incluye entre 10 y 15 especies de la Región Mediterránea y zonas adyacentes hasta el C de Asia.

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 1 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Merendera (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 22/10/2020.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/merendera.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.