Merendera Ramond

Descripción

MerenderaHierbas perennes, acaules, bulbosas, glabras. Bulbo sólido, de oblongo-ovoide a anchamente ovoide, con otro bulbo incipiente, joven, que lleva las flores y que sale lateralmente de la base del primero; túnicas externas coriáceas o subcoriáceas, de un pardo-rojizo obscuro o negruzcas, a menudo prolongadas en un cuello que envuelve la base de las flores o de las hojas, las internas algo más claras y de un color ± uniforme. Tallo casi imperceptible o corto, siempre subterráneo, simple, de sección circular, macizo. Catafilo único, membranáceo, más o menos blanquecino, envainador en casi toda su longitud, que en general desaparece en la fructificación.

Hojas desarrolladas o no en la floración, todas basales, de estrechamente lineares a estrechamente triangulares, enteras, con nervadura principal paralelinervia, sésiles, envainadoras.

Flores solitarias o en grupos hasta de 5, que aparecen a nivel de suelo, subsésiles o con un corto pedicelo que se alarga en la fructificación, hermafroditas, trímeras, actinomorfas.
Perianto más o menos estrellado o subcampanulado, con 6 tépalos libres, erecto-patentes y divergentes desde el nivel del suelo, iguales o subiguales, con uña alargada y estrecha, blanquecina, subterránea por completo o en su mayor parte, y limbo de estrechamente lanceolado a elíptico u oblanceolado, de color lilacino, rosado o excepcionalmente blanco, sin pliegues o papilas en la base, caedizos.
Androceo con 6 estambres, libres, subiguales, insertos en la base del limbo de los tépalos; filamentos filiformes, enteros, glabros, con un ancho nectario en la base, en su mayor parte abaxial; anteras lineares o estrechamente ovales, basifijas o subdorsifijas, dehiscentes por hendiduras longitudinales laterales.
Gineceo con 3 carpelos soldados –a menudo en parte libres en el ápice– en ovario súpero, sésil, trilocular, subterráneo; estilos 3, libres desde la base, filiformes, caedizos; estigma punctiforme o ± capitado, con margen unilateralmente ± decurrente.

Fruto en cápsula septicida, elipsoide, que a menudo sobresale ampliamente por alargamiento del pedicelo escapiforme –rara vez madura a ras del suelo–, con varias semillas por lóculo. Semillas irregularmente globosas o globoso-piriformes, finamente rugosas, de un pardo-rojizo obscuro.

Clasificación y especies de Merendera

Puedes consultar información de 0 especies.

EspecieNombre comúnTipoProtección

Bibliografía y más información

Artículo científico

Libro

  • S. Talavera & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. XX. Liliaceae-Agavaceae, 2013.