Lychnis L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Caryophyllales
Familia Caryophyllaceae


Fotografías de Lychnis

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Lychnis entre otras.

Descripción

Hierbas perennes, erectas, ramosas.

Hojas opuestas, enteras, sin estípulas; las de la roseta basal, atenuadas en pecíolo, de lineares a oblongo-espatuladas; las caulinares, sésiles, de ovado-oblongas a linear-lanceoladas.

Flores hipóginas, solitarias o en cimas bíparas. Epicáliz inexistente.
Tubo del cáliz con 10 nervios –5 de ellos comisurales– y 5 dientes, mucho más cortos que el tubo, de linear-triangulares a lineares.
Pétalos 5, de prefloración contorta, purpúreos, rosados o rara vez blancos, con 2 lígulas en la inserción de uña y limbo, las que forman una corona.
Estambres 10.
Ovario cilíndrico, unilocular; estilos 5, glabros.

Cápsula polisperma, septicida, con 5 dientes, opuestos a los lóbulos del cáliz; carpóforo más o menos desarrollado, a veces apenas perceptible. Semillas reniformes, tuberculadas.

 

Curiosidades

Se cultiva como ornamental Lychnis chalcedonica L., Sp. Pl.: 436 (1753), originaria del S de Rusia y del Asia soviética, caracterizada por sus tallos erectos de hasta 45(60) cm, híspidos; hojas ovadas, esparcidamente híspidas, las caulinares cordado-connadas; cimas de 10-50 flores, subcapitadas; pétalos de color escarlata intenso, emarginados.

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 4 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Lychnis (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 25/10/2020.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/lychnis.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.