Luzula DC.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Juncales
Familia Juncaceae


Fotografías de Luzula

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Luzula entre otras.

Descripción

Hierbas perennes, rizomatosas o cespitosas, frecuentemente con estolones horizontales o ascendentes, rara vez anuales, de polinización anemófila. Tallos erectos, cilíndricos, foliosos, estriados.

Hojas diferenciadas en vaina y limbo, sin lígula, a veces las inferiores de los tallos y rizomas sin limbo desarrollado –catafilos–; vaina cerrada, al menos en la mitad inferior, cilíndrica, sin aurículas, por lo general con mechones de pelos largos en la garganta, junto al limbo; limbo plano, plegado o involuto, a veces circinado en el tercio superior, generalmente con pelos largos en los márgenes, rara vez glabrescente, excepcionalmente también con pelos escuamiformes, estrellados y ramificados en el envés y en los márgenes, frecuentemente con márgenes papiloso-escábridos.

Inflorescencia cimosa o racemosa, terminal, antelada, ramificada o no, laxa o densa, con las flores solitarias sobre pedúnculos largos o reunidas en glomérulos, con numerosas brácteas a lo largo de toda la inflorescencia y 2 bractéolas en la base de todas las flores. Flores hermafroditas, protóginas, casmógamas, rara vez cleistógamas, sésiles o pedunculadas. Tépalos lanceolados o elípticos, enteros o algo denticulados en el ápice, con frecuencia aristados o mucronados, rara vez múticos, más o menos coriáceos, con los márgenes y el ápice escariosos, glabros.
Androceo con 6 estambres opuestos a los tépalos –3 en algunas especies extraibéricas–, exertos o más cortos que el perianto; filamentos connatos en la base, más o menos adnatos en la base de los tépalos en la desecación; anteras basifijas, ± lineares, rara vez oblongas, no apendiculadas, amarillas o anaranjadas.
Ovario con 3 lóculos completamente separados o no, con un rudimento seminal por carpelo, sésil; estilo cilíndrico; estigmas 3, generalmente exertos y patentes, frecuentemente circinados, retrorsos o helicoidales, papilosos, generalmente de longitud mucho mayor que la del estilo.

El fruto es una cápsula más o menos ovoide, trígona, unilocular, generalmente apiculada, con un septo poco desarrollado en el nervio medio de cada valva, dehiscente por 3 valvas. Semillas 1-3 por fruto, ± ovoides, apiculadas o no, a veces con una excrecencia blanca o amarillenta apical –carúncula– y otra basal –estrofíolo– acompañada, muy frecuentemente, por fibras procedentes del funículo, recubiertas o no de un mucílago –mixospermia–, generalmente lisas.

 

Distribución

El género comprende algo más de 100 especies, distribuidas principalmente por el SW de Europa, SE de Asia, O de Norteamérica, Sudamérica –región andina–, Australia y Nueva Zelanda.

En la Península Ibérica la mayor diversidad se encuentra en los Pirineos, pero también en las partes altas de la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Sistema Central y Sierra Nevada. Muchas especies tienen áreas disyuntas, con poblaciones que no difieren morfológicamente entre los diversos sistemas montañosos, posiblemente debido a que los aislamientos son recientes, quizá del fin de la última glaciación.

Etimología

Del lat. bot. Luzula, -ae f. = género de las Juncaceae establecido por A.-P. de Candolle (1805); en el protólogo se dice: Les anciens botanistes, et J. Bauhin en particulier, les désignoient sous le nom de gramen luzulae. D’où j’ai tiré le nom générique [...]; el mencionado, y asimismo suizo, autor más antiguo (1651), a propósito del Gramen rore lucidum nemorense, sive Luzulae, viene a decir: Las hojas [...], glabras pero en sus bordes provistas de una larga y delicada lanosidad blanquecina que puede recubrir más tarde ambas caras: esos pelos -que, al ser tocados, fácilmente se caen- recogen el rocío, el que de tal modo brilla durante la noche a la luz de las estrellas o de la luna que produce admiración a los que lo ven: los que buscan la planta, caído el rocío, no la encuentran; antes aún, Cesalpino (1583), había dejado perfectamente impreso: Herba Luciola vulgo appellatur -del italiano erba lucciola = nombre general de las especies del género Luzula DC. (Juncaceae); italiano lucciola f. = luciérnaga, noctiluca, insecto bioluminiscente (Lampyridae, Coleoptera); y ésta, del italiano luce f. = luz (lat. lux, lucis f.)]

Lista de especies

Dispone de información de 9 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Luzula (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 19/07/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/luzula.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube