Lonicera L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Dipsacales
Familia Caprifoliaceae


Fotografías de Lonicera

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Lonicera entre otras.

Descripción

Arbustos, en ocasiones lianoides, rara vez pequeños árboles. Tallos ramificados, a veces desde la base, macizos o fistulosos, de corteza papirácea o más o menos fibrosa, alguna vez con lenticelas, a menudo disgregable en fibras o placas.

Hojas opuestas, en ocasiones decusadas y por excepción en verticilos de 3, sésiles o cortamente pecioladas, sin estípulas, persistentes o caedizas.

Inflorescencias terminales, con verticilos de flores más o menos aproximados, en la axila de 2 hojas connatas, o capituliformes, o bien flores geminadas en las axilas foliares de los extremos de las ramas, siempre bracteadas. Flores todas fértiles o a veces las tardías estériles y de menor tamaño, pentámeras, zigomorfas o actinomorfas, sésiles, bracteoladas, cuando son geminadas a veces más o menos adnatas por sus ovarios.
Cáliz con 5 lóbulos.
Corola actinomorfa, campanulada, de tubo corto, o bien tubular-infundibuliforme, marcadamente zigomorfa, con tubo largo -a veces giboso hacia la base-, y limbo bilabiado, con labio superior tetralobulado y el inferior entero, a menudo recurvado, blanca, blanco-rosada, rosada, de un rosa cárneo o amarilla, con nectario linear-oblongo en la cara ventral del interior del tubo.
Estambres 5, libres, más o menos exertos, insertos en la garganta del tubo de la corola; filamentos lisos, glabros o pelosos; anteras introrsas, amarillas, las de las flores estériles de menor tamaño.
Carpelos (2)3-4, soldados -a veces los ovarios de flores contiguas soldados por sus paredes-, cada uno con (1)3-4 rudimentos seminales con placentación axial; estilo filiforme, a veces sobre un disco basal más o menos lobulado, reducido o inapreciable en las flores estériles, glabro o peloso; estigma capitado o subgloboso, papiloso, abortado o inapreciable en las flores estériles.

Fruto en baya, con (1)2-6(9) semillas, a veces más o menos soldado con el de la flor adyacente. Semillas subesféricas, ovoides u oblongoovoides, lisas, lobuladas o cerebriformes, en ocasiones con hendiduras, finamente alveoladas o papilosas.



 

Distribución

El género Lonicera está formado por unas 200 especies que aparecen en las zonas templadas y subtropicales del Hemisferio Norte, desde el Ártico al archipiélago Malayo, el sur de Asia, norte de África, Madeira y México.

Curiosidades

Muchas madreselvas son cultivadas como ornamentales por la gran vistosidad de sus flores.

La mayor parte de las madreselvas tras ser polinizadas sufren un cambio de color en las flores. Muchas son aromáticas y producen nectar, lo que atrae a numerosos insectos; unos son polinizadores de hábito diurno, como abejas, sírfidos,..., pero otros son ladrones de nectar, como los bómbidos. Las especies ibéricas de Lonicera son muy visitadas por esfíngidos durante el crepúsculo y la noche. Son las aves las principales dispersoras de los frutos.

Etimología

Nombre dedicado a Adam [Adamus] Lonitzer [Lonicer, Lonicerus] (1528-1586), médico y botánico alemán, autor de Naturales historiae opus novum..., Fráncfort del Meno, 1551, y Kreutterbuch..., Fráncfort del Meno, 1557

Lista de especies

Dispone de información de 6 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Lonicera (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 19/08/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/lonicera.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube