Lomelosia Raf.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Dipsacales
Familia Dipsacaceae


Fotografías de Lomelosia

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Lomelosia entre otras.

Descripción

Hierbas anuales o perennes, a veces sufruticosas, inermes, sin acúleos. Tallos foliosos o escapiformes, con indumento homótrico, de pelos eglandulosos, más rara vez heterótrico, con pelos glandulíferos y eglandulosos.
Hojas sésiles o pecioladas, enteras, dentadas, pinnatífidas, pinnatipartidas o pinnatisectas, con indumento heterótrico, las basales a veces en roseta, persistentes o no en la antesis.

Capítulos hemisféricos en la antesis, globosos u ovoides en la fructificación; involucro con numerosas brácteas libres, dispuestas en 1-2(3) filas, enteras o pinnatífidas, herbáceas; receptáculo al principio hemisférico y luego cónico o cilíndrico, peloso, con bractéolas herbáceo-escariosas. Flores hermafroditas, pentámeras, subactinomorfas o zigomorfas, más o menos iguales o las periféricas del capítulo de mayor tamaño.
Involucelos homomorfos, sésiles, sin eleosoma basal; tubo cilíndrico, sin nervios o costillas aparentes, densamente hirsuto, con 8 fovéolas en la mitad distal; corona campanulada, escariosa e hialina, con borde más o menos festoneado, recorrida por numerosos nervios lisos o escábridos, a veces excurrentes; diafragma escarioso, peloso, constituido por 8 lengüetas adnatas y con un resalte cilíndrico que rodea el estípite calicinal.
Cáliz pateniforme, pentagonal, más o menos estipitado, con pelos glandulíferos o eglandulosos, y 5 aristas subuladas o ensanchadas en la base, más o menos escábridas, erecto-patentes o patentes, persistente.
Corola con 5 lóbulos, la de las flores de la periferia a menudo zigomorfa, con lóbulos muy desiguales –3 más grandes que los otros 2, el central mayor–, la de las flores del centro subactinomorfa, rosada, de un rosa violeta o azulada.
Androceo con 4 estambres.
Estigma capitado, bilobado, oblicuo.

Fruto en aquenio, glabro o peloso.

 

Distribución

Integrado por 50 especies, Lomelosia es el género más diversificado dentro de la tribu. Su área de distribución se extiende por la región mediterránea y zonas limítrofes, CE de Europa, y el SW y CS de Asia, subáreas estas últimas en donde se concentra el mayor número de especies

Etimología

Rafinesque, en el protólogo, indica, tras el nombre genérico y como explicación de su etimología, "(edge membr)" -que aludiría a lo de "akenis corona membranacea plana" de la diagnosis-. La primera parte de la palabra está, evidentemente, relacionada con gr. lôma, -atos n. = orla, franja; en lo que respecta a la segunda parte, no encontramos nada con lo que pueda establecerse relación plausible.

Lista de especies

Dispone de información de 1 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Lomelosia (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 18/07/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/lomelosia.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube