Lobelia L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Campanulales
Familia Campanulaceae


Fotografías de Lobelia

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Lobelia entre otras.

Descripción

Hierbas perennes, glabras en la parte vegetativa. Tallos erectos, simples o poco ramificados.

Hojas tenues, sésiles, con márgenes de enteros a serrados.

Flores solitarias en las axilas de las hojas o en racimos terminales laxos y bracteados.
Cáliz ligeramente bilabiado.
Corola zigomorfa, lila o azul, recta o curvada; tubo claramente dividido a lo largo del dorso hasta tres cuartas partes de su longitud; labio superior con dos lóbulos; labio inferior con tres lóbulos subiguales.
Estambres soldados por los filamentos y anteras para constituir un tubo recto, subcilíndrico; anteras heteromorfas, dos de ellas barbadas en el ápice, más pequeñas que las restantes.
Estilo y estigma encerrados dentro del tubo estaminal; estigma con dos lóbulos planos, cortos, barbulados, erecto-patentes.

Cápsula prismático-cilíndrica y que se abre por dos valvas apicales; semillas numerosas, brillantes, castañas.



 

Distribución

Género cosmopolita integrado por c. 400 especies.

Curiosidades

En Europa, dos especies. Algunas especies son cultivadas por su valor ornamental y se pueden naturalizar. Lobelia erinus/em> L., Sp. Pl.: 932 (1753), procedente de Sudáfrica, es muy usada en Europa, en jardinería, para rellenar macizos. Se caracteriza por su escasa estatura y largo período de antesis, racimos laxos, con abundantes flores, corola c. 15 mm de longitud, con tubo azul y labio inferior blanco-amarillento; hay citas de España (Pontevedra) y Portugal (Estremadura, Ribatejo y Alto Alentejo). Otra especie sudafricana, Lobelia pinifolia L., Sp. Pl.: 929 (1753), de carácter más leñoso y con hojas linear-subuladas muy estrechas; se la encuentra con frecuencia, cerca de cultivos, en el Algarve (Portugal).

Etimología

En honor de Matthias [Mathia, Matthia] de L'Obel [Lobel, Lobelius] (1538-1616), natural de Lille (Francia), médico y botánico; estudió botánica en Montpellier con Guillaume Rondelet, trabajó en Narbona con Pierre Penna, más tarde médico de Estado y del rey Guillermo de Orange (Holanda) y finalmente médico y botánico de Jacobo I de Inglaterra; autor, entre otras obras, de una Plantarum seu stirpium historia (Amberes, 1576)

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 1 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Lobelia (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 9/08/2020.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/lobelia.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.