Limodorum Boehm..


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Orchidales
Familia Orchidaceae


Descripción

Limodorum abortivum, Juan Luis Menéndez
Plantas perennes, herbáceas, heterótrofas o hemiheterótrofas. Rizoma corto, no estolonífero, horizontal, con raíces gruesas, fasciculadas. Tallos erectos, simples, cilíndricos, estriados, de violáceos a verdosos, glabros.

Hojas largamente envainadoras, con el limbo escamiforme, dispuestas helicoidalmente, de violáceas a verdosas, sin manchas; a menudo las superiores no envainadoras, más o menos reducidas a escamas.

Inflorescencia en racimo terminal, multifloro, laxo, con el eje recto, más o menos cilíndrico y con brácteas no envainadoras, membranáceas, semejantes a las escamas caulinares. Flores resupinadas, suberectas, pediceladas.
Sépalos más o menos patentes, no conniventes en una gálea, subiguales, libres.
Pétalos laterales algo más cortos que los sépalos; labelo indiviso o con un hipoquilo más o menos cóncavo, con lóbulos laterales erectos, próximos al ginostemo, y un epiquilo móvil, oval o cordiforme, sin callosidades laterales ni crestas longitudinales; espolón curvado o recto, descendente, nectarífero.
Ginostemo largo; estigmas elípticos u ovado-espatulados, rostelo corto y en forma de cojinete, o rudimentario y laminar.
Antera terminal, libre; polinios 2, sésiles, retináculo 1, sin bursículas; polen en mónadas.

Fruto en cápsula erecta, oblonga. Semillas planas, reticuladas, con las mallas cortas.

 

Curiosidades

Las especies del género Limodorum, como otras orquídeas sin apenas clorofila, establecen relaciones con hongos endomicorrícicos que las abastecen de compuestos carbonatados. Es posible que sean verdaderas parásitas y que su parte subterránea forme, a su vez, micorrizas sobre plantas verdes, que serían las suministradoras últimas de los compuestos carbonatados.

Lista de especies

Dispone de información de 2 especies.

 

 



Fotografías de Limodorum

 

Más información

 
 
Síguenos en nuestro canal de YouTube