Lens L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Fabales
Familia Leguminosae


Fotografías de Lens

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Lens entre otras.

Descripción

Hierbas anuales, con pelos simples, a veces glandulosos y estipitados. Tallos erectos o trepadores, angulosos, ápteros.

Hojas alternas, estipuladas, pecioladas, paripinnadas, con 1-8 pares de folíolos, y el raquis terminado en un mucrón o zarcillo simple o bifurcado; nerviación reticulada; estípulas herbáceas, truncadas, hemihastadas o hemisagitadas en la base, enteras o dentadas en la mitad inferior; folíolos pulvinulados, con el margen entero.

Inflorescencias en racimos en las axilas de las hojas, pedunculadas, generalmente ebracteadas, reducidas a veces a una sola flor.
Cáliz con 10 nervios, campanulado, actinomorfo, con boca recta y 5 lóbulos mayores que el tubo.
Pétalos con limbo más largo que la uña; estandarte obovado, sin uña diferenciada; alas del tamaño del estandarte y de la quilla, con uña bien diferenciada y limbo elíptico, con una aurícula en la base y una invaginación cerca de la aurícula; quilla con uña bien diferenciada, con limbo hemiovado, agudo en el ápice, evaginado en la base.
Androceo diadelfo; tubo estaminal oblicuo; anteras versátiles, más o menos mediifijas. Ovario estipitado, glabro o peloso; estilo aplanado, de sección elíptica, pubescente por la cara vexilar, el resto glabro; estigma húmedo, terminal, capitado.

Fruto estipitado, oblongo-rómbico, comprimido, dehiscente, con 1-3 semillas. Semillas lenticulares, fuertemente biconvexas, con hilo linear-elíptico.

 

Curiosidades

Este género integra la lenteja cultivada, Lens culinaris Medik., que parece ser procede de una domesticación de Lens orientalis (Boiss.) Schmalh., que tuvo lugar, con toda verosimilitud, en Oriente Próximo durante el Neolítico, región en la que debieron cultivarse también formas de Lens nigricans, en un amplio ensayo de hibridaciones experimentales, definieron dos especies biológicas, Lens culinaris y Lens nigricans, cuyas formas –entidades taxonómicas con rango infraespecífico– resultaron tener incompatibilidad genética. Los cruces entre L. orientalis y la cultivada L. culinaris muestran incompatibilidad solo parcial.

Lista de especies

Dispone de información de 1 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Lens (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 21/10/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/lens.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube