Lathyrus L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Fabales
Familia Leguminosae


Fotografías de Lathyrus

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Lathyrus entre otras.

Descripción

Hierbas anuales o perennes con tallos subterráneos horizontales (rizomas) o rara vez verticales y leñosos, a veces estoloníferas, en general con raíces tuberosas, más rara vez con tuberificaciones caulinares; partes jóvenes, y a veces las adultas, frecuentemente con tricomas glandulosos pequeños y sentados de coloraciones rojas, amarillas o blanquecinas (glándulas). Tallos aéreos con frecuencia trepadores, con crecimiento simpódico, de ordinario alados.

Hojas alternas, estipuladas, generalmente pecioladas, paripinnadas, con el raquis terminado en mucrón foliáceo linear-elíptico o en zarcillo simple o ramificado, a veces sin folíolos, transformadas en zarcillo simple o en filodio; nervadura –folíolos, estípulas y filodios– pinnado-reticulada o con los nervios principales paralelos; estípulas generalmente libres, a veces soldadas al pecíolo o poco perceptibles, con frecuencia herbáceas, semisagitadas, sagitadas o hastadas; folíolos con el margen entero.

Inflorescencias en racimo axilar, bracteadas o no, reducidas con frecuencia a una sola flor.
Cáliz con 5-35 nervios, campanulado o subcilíndrico, actinomorfo o zigomorfo, con boca truncada u oblicua.
Pétalos con uña más corta o más larga que el cáliz; estandarte con lámina ovada, elíptico, obovado o transovado, entero, retuso o emarginado, a veces con dos gibas en la mitad inferior; quilla recta o falcada, en general obtusa, a veces acuminada.
Androceo diadelfo; tubo estaminal truncado en su extremo, a veces oblicuamente; anteras oblongas.
Estilo frecuentemente contorto, con la zona basal cilíndrica, plana o conduplicada y la zona distal plana y pubescente en la cara vexilar; estigma húmedo, terminal, discoideo o elipsoideo, a veces decurrente hacia los márgenes.

Frutos, en general, oblongos o linear-elípticos, con el vientre recto, comprimidos, dehiscentes, estipitados o sentados, frecuentemente aquillados o alados, picudos, con 1-22 semillas.
Semillas esféricas, subesféricas o prismáticas, lisas o tuberculadas; hilo linear o elíptico de 1/23-1/2 del contorno de la semilla.

 

Etimología

Del griego láthyros, -ou m. y latín lathyros, -i m. = según parece, la almorta (Lathyrus sativus L.)

Lista de especies

Dispone de información de 19 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Lathyrus (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 22/09/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/lathyrus.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube