Hygrocybe (Fr.) P. Kumm.

El genero Hygrocybe pertenece a:

Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Hygrophoraceae

Hygrocybe pratensis
Hygrocybe pratensis, Juan Luis Menéndez
Las especies del género Hygrocybe se caracterizan y diferencian de otros hongos por desarrollar generalmente unos cuerpos fructíferos fuertemente coloreados (rojos, naranjas, amarillos,...), con la cutícula más o menos viscosa; las láminas (con lamélulas), son concolores con el sombrero, libres o decurrentes por un filamento, y con trama subparalela o paralela. Esporada blanca. La mayor parte de las especies son saprófitas, aunque algunas especies forman micorrizas.

La mayoría son especies típicas de pastizales no abonados.

Las especies de Hygrocybe no son especies aptas para el consumo; si bien alguna es medianamente comestible, la mayoría son de escasa calidad y existen algunas bastante tóxicas.

Del griego hygrós = mojado, húmedo y kýbe = cabeza. Este nombre hace referencia al sombrero viscoso y húmedo que tienen muchas especies del género, si bien algunas lo tienen seco.

Clasificación infragénerica

• Subgénero Cuphophyllus Don. Trama himenoforal irregular o entrelazada; lminas decurrentes.

• Sección Cuphophyllus Donk. Especies vivamente coloreadas, con el sombrero y el pie seco. Hygrocybe colemanniana, Hygrocybe flavipes, Hygrocybe lacmus, Hygrocybe pratensis, Hygrocybe radiata, Hygrophorus flavipes.

[ver clave]

• Sección Oreocybe Boertmann. Hongos de colores amarillos, anaranjados, pardo anaranjados o lilceos. Sombrero y pie viscosos, al menos en los ejemplares jvenes. Son hongos de tamao pequeo y aspecto omfaloide o camarofiloides. Cuphophyllus viola, Hygrocybe viola, Hygrocybe xanthochroa.

[ver clave]

• Sección Virginei (Bataille) Singer. Basidiomas blanquecinos o grisceos, con el sombrero de seco a muy hmedo. Debido a la variacin de la superficie del sombreo, que depende mucho de la humedad ambiental, es difcil separar las especies de esta seccin. Agaricus virgineus, Camarophyllus russocoriaceus, Camarophyllus virgineus, Cuphophyllus russocoriaceus, Cuphophyllus virgineus var. virgineus, Hygrocybe russocoriacea, Hygrocybe virginea, Hygrophorus russocoriaceus, Hygrophorus virgineus, Omphalia virginea.

[ver clave]

• Subgénero Hygrocybe . Trama himenoforal paralela o regular, con elementos largos, de 300 a 1500 µm o ms, con los extremos ahusados que a menudo se prolongan como pseudocistidios en la arista de la lmina, que son normalmente de libres a estrechamente adnatas.

• Sección Chlorophaninae (Henrik) Arnolds ex Candusso. Sombrero al principio hemisfrico, luego plano - convexo, con cutcula de tipo ixocutis a ixotricoderma. Lminas estrechamente adnatas. Hygrocybe chlorophana, Hygrocybe glutinipes, Hygrocybe subpapillata.

[ver clave]

• Sección Macrosporae Haller ex M. Bon. Hongos inmutables, con esporas mayores de (9) 10 µm y la cutcula fibrilosa - sercea, casi gelatinizada. Hygrocybe acutoconica var. konradii, Hygrocybe intermedia, Hygrocybe konradii, Hygrocybe persistens var. konradii, Hygrocybe spadicea, Hygrocybe subglobispora, Hygrophorus intermedius, Hygrophorus konradii.

[ver clave]

• Sección Microsporae Boertmann. Hongos con esporas menores de 9 µm y con la cutcula seca. Hygrocybe calyptriformis, Hygrocybe citrinovirens.

[ver clave]

• Sección Nigrescentes (Bataille) Candusso. Sombrero cnico, que ennegrece como el resto del hongo. Hygrocybe conica, Hygrocybe conica var. chloroides, Hygrocybe conica var. conica, Hygrocybe conicoides.

[ver clave]

• Subgénero Pseudohygrocybe M. Bon. Trama subregular, formada por hifas hinchadas de pequea longitud o medianas, menores de 200 (300) µm de longitud. Lminas generalmente anchamente adnatas o subdecurrentes.

• Sección Coccineae Fayod. Hongos de color rojo brillante, naranjados o amarillentos. Sombrero de secos a vscidos, normalmente lisos. Trama himenoforal subregular, con elementos cortos subparalelos. Agaricus puniceus, Hygrocybe aurantiosplendens, Hygrocybe calciphila, Hygrocybe cantharellus, Hygrocybe ceracea, Hygrocybe coccinea, Hygrocybe coccineocrenata, Hygrocybe constrictospora, Hygrocybe helobia, Hygrocybe miniata, Hygrocybe miniatoalba, Hygrocybe punicea, Hygrocybe reidii, Hygrophorus helobius, Hygrophorus miniatoalbus, Pseudohygrocybe helobia.

[ver clave]

• Sección Glutinosae Khner. Sombrero y estipe vscidos o glutinosos. Los basidios normalmente presentan fbulas basales. Agaricus irrigatus, Agaricus irrigatus var. unguinosus, Agaricus laetus, Agaricus psittacinus, Agaricus unguinosus, Camarophyllus irrigatus, Gliophorus insipidus, Gliophorus unguinosus, Hygrocybe insipida, Hygrocybe irrigata, Hygrocybe laeta, Hygrocybe mucronella, Hygrocybe perplexa, Hygrocybe psittacina, Hygrocybe reae var. insipida, Hygrophorus insipidus, Hygrophorus irrigatus, Hygrophorus unguinosus.

[ver clave]

• Sección Neohygrocybe (Henrik) Candusso. Hongos de color blanquecino, grisceo, pardusco o casi negruzco. Sombrero seco o dbilmente untosa. Lminas no decurrentes, ventricosas y gruesas. Trama himenoforal generalmente subrregular con algunos elementos de ms de 200 µm. Carne que a menudo enrojece. Hygrocybe fornicata, Hygrocybe ingrata.

Fotografías de Hygrocybe