Hippocrepis L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Fabales
Familia Leguminosae


Fotografías de Hippocrepis

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Hippocrepis entre otras.

Descripción

Arbustos enanos, sufrútices o hierbas anuales, con indumento formado por pelos bicelulares de pared papilosa, rara vez glabros. Tallos y ramas alternas, poligonales cuando jóvenes, más o menos cilíndricas de adultas.

Hojas alternas, estipuladas, sin pulvínulo en la base del pecíolo, pecioladas o sentadas, imparipinnadas, con (1)2-10 pares de folíolos; estípulas libres entre sí, soldadas al pecíolo, herbáceas, semiherbáceas o completamente membranáceas, a menudo con una glándula –casi siempre purpúrea– en la base, junto al pecíolo, a veces con otra en el margen opuesto, junto al tallo, en ocasiones incluso con las dos glándulas fusionadas en una sola, que ocupa toda la axila de la estípula; folíolos pulvinulados, peciolulados, de lineares a orbiculares, frecuentemente retusos y mucronados, sin margen escarioso; peciólulo de los folíolos 0,3-1(2) mm.

Inflorescencias axilares, pedunculadas, umbeliformes, bracteoladas, con 2-12 flores, rara vez sentadas y reducidas a 1-2 flores; pedúnculo hasta de 150 mm, con frecuencia más largo que la hoja axilante; bractéolas más o menos membranáceas, soldadas entre sí a modo de corona que rodea al conjunto de las flores, frecuentemente con glándulas axilares, purpúreas, que a veces forman un anillo glandular alrededor de los pedicelos florales, en ocasiones también con glándulas en el margen externo.
Flores con hipanto, patentes o péndulas en la antesis, pediceladas, con néctar. Cáliz cilíndrico o campanulado, bilabiado, con el tubo más corto o más largo que los labios; labio superior casi siempre algo más largo que el inferior, bífido o bidentado, con los dientes rectos o algo incurvados; labio inferior tripartido, con los dientes rectos, lanceolados o elípticos.
Corola casi siempre amarilla o de un tono amarillo pálido, rara vez de un amarillo anaranjado, a veces con el estandarte y las alas rojizas o purpúreas en el dorso, glabra, con los pétalos unguiculados; estandarte con uña exerta o incluida en el cáliz, con un espolón más o menos desarrollado, hacia la mitad o cerca de la base de la uña; alas más largas y anchas que la quilla, que envuelven a ésta en la antesis, auriculadas, con una evaginación alargada, hacia la mitad de la lámina; quilla falcada, con la lámina curvada en ángulo más o menos recto, aguda, con los pétalos soldados por el margen en la mitad superior.
Androceo diadelfo o subdiadelfo, con el estambre vexilar libre o semilibre, de antera subdorsifija, los 9 restantes con los filamentos soldados en la mitad inferior en forma de tubo abierto, en el que alternan estambres de anteras subdorsifijas con otros más largos y de anteras basifijas; estambres de anteras subdorsifijas con los filamentos subcilíndricos, más o menos ensanchados y papilosos cerca del ápice, los de anteras basifijas con los filamentos mazudos y con papilas mayores; anteras ovoides, sin apículos, amarillas.
Ovario estipitado, linearoblongo, dilatado y coriáceo junto al estilo, glabro, con 3-16 rudimentos seminales; estilo acodado en la base, acanalado en orientación vexilar, aplanado y a veces contorto en la mitad superior, papiloso en la zona aplanada, liso en el resto; estigma húmedo, discoideo, entero o bilobado, terminal o subterminal –introrso–, cubierto por una masa ovoide y mucilaginosa, rodeado por una corona de pelos papilosos.

Fruto en lomento, aplanado o subcilíndrico, más o menos recto, incurvado o recurvado, a veces en forma de cola de escorpión, glabro o papiloso, con 1-12 segmentos más o menos incurvados o en forma de herradura, y que forma senos más o menosmarcados, con frecuencia semicirculares o casi circulares, cada uno con una semilla.
Semillas más o menos cilíndricas, naviculares, semianulares o en forma de herradura, circulares o elípticas en sección transversal, con testa lisa; hilo central, punctiforme.

 

Distribución

El género Hippocrepis está formado por cerca de 35 especies, 12 anuales y las restantes perennes. Las especies anuales se distribuyen por las regiones mediterránea, irano-turania, sáharo-sindiana y macaronésica, mientras que la mayoría de las perennes habitan en la mitad E de España y en las Islas Baleares, siendo 15 de ellas endémicas de dicho territorio.

Lista de especies

Dispone de información de 2 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Hippocrepis (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 21/02/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/hippocrepis.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube