Groenlandia J. Gay

Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Najadales
Familia Potamogetonaceae




Fotografías de Groenlandia

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Groenlandia entre otras.

Descripción

Hierbas perennes, rizomatosas, sin yemas caulinares hibernantes, a veces de ciclo anual. Tallos con ramificación simpódica, de sección circular.

Hojas opuestas o subopuestas, sésiles, sin vaina intrafoliar -las de los tallos muy jóvenes con la vaina muy pequeña, a modo de estípulas, adnata a la base del limbo-; limbo ovado o rara vez lanceolado, inserto en el nudo del tallo, obtuso, semiamplexicaule, membranáceo, translúcido.

Inflorescencia axilar o terminal, biflora, encerrada -cuando joven- por 2 brácteas libres entre sí, pedunculada. Flores hermafroditas, actinomorfas, tetrámeras -rara vez dímeras-, sésiles. Tépalos 4, flabelados, verdosos. Androceo con (2)4 estambres, sésiles, soldados a la base de los tépalos; anteras tetrasporangiadas, con dehiscencia extrorsa. Gineceo apocárpico, con (2)4 carpelos; ovario sésil; estilo poco diferenciado o sin estilo; estigma papiloso.

Fruto en poliaquenio; aquenio obovoide, subrectangular en sección transversal; atenuado en un corto pico, con el dorso generalmente convexo y redondeado, indehiscente. Semillas con embrión circinado.

 

Curiosidades

Género monotípico, cuyas principales diferencias con Potamogeton se deben a la morfología y anatomía de las hojas, anatomía de los frutos, forma del embrión y número básico de cromosomas. Las plantas que se incluyen en este género tradicionalmente formaban parte de Potamogeton; si bien, durante la segunda mitad del siglo XX el criterio general fue el de separar estas plantas en un género independiente. En estos momentos, a la vista de la considerable información publicada durante los últimos años sobre Potamogetonaceae, somos conscientes de que dentro de Potamogeton aparecen especies o grupos de especies con una entidad al menos similar a Groenlandia.

Etimología

En honor de Johannes [Jean] Groenland [Grönland] (1824-1891), químico y botánico alemán; ejerció como químico antes de su marcha a París (1853), donde trabajó como botánico para Pierre-Louis-François Lévêque de Vilmorin, dueño de uno de los viveros más importantes de Francia, Vilmorin-Andrieux et Cie.; en 1871, tras la guerra Franco-Prusiana, se repatrió y continuó trabajando en un centro de investigaciones agrícolas, en Dahme; con Theodor Rümpler, publicó la Vilmorins illustrierte Blumengärtnerei (Berlín, 1873-1875; 3 vols.)

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 1 especies desde el siguiente formulario:

 


Clasificación

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Groenlandia (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 19/04/2021.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/groenlandia.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.