Golovinomyces (U. Braun) V.P. Gelyuta

GolovinomycesGénero que agrupa especies de oídios, hongos que parasitan plantas formando sobre las hojas, tallos o flores un micelio blanquecino, superficial, que obtiene sus nutrientes de las células vegetales a las que se une mediante apresorios con forma de pezón. La fase imperfecta del hongo corresponde al estado Oidium, en el que conidióforos surgen del micelio superficial, erectos, en los que se forman conidios en cadenas en el extremo, de forma y tamaño variable y sin cuerpos de fibrosina.

Cuando las condiciones son favorables, el hongo se reproduce de forma sexual mediante la formación de unos ascocarpos de tipo casmotecio (cleistotecio), globosos y más o menos deprimidos. Su pared está formada por varias capas de células coloreadas, oscuras, y de ella surgen numerosos apéndices micelioides. En el interior es donde se forman numerosos esporangios de tipo asco, cada uno generalmente con 2 esporas.

Taxonomía actual

Tradicionalmente se han clasificado las especies de Golovinomyces dentro del género Erysiphe. Si no existen estructuras del anamorfo, como apresorios o conidióforos, las especies del género se pueden confundir con especies de Erysiphe, pero en éste los ascos tienen 3 - 8 esporas, o con Neoerysiphe, en el cual las esporas no se forman antes del invierno.

Clasificación y especies de Golovinomyces

Golovinomyces cichoracearumGolovinomyces cichoracearum V.P.Heluta (DC.)
Ascomycota - Erysiphaceae