Gladiolus L.

Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Liliales
Familia Iridaceae




Fotografías de Gladiolus

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Gladiolus entre otras.

Descripción

Hierbas perennes, bulbosas, de tamaño mediano, con las estructuras aéreas caducas. Bulbo sólido, ovoide, persistente, cubierto por una túnica fibrosa, con fibras paralelas o más o menos anastomosadas en la parte superior, de color pardo claro, bulbillos a veces presentes; raíces más o menos engrosadas. Tallo aéreo, glabro, más o menos cilíndrico, verde.

Hojas isolaterales, equitantes, coetáneas, de solitarias a numerosas, las caulinares de ordinario más cortas y estrechas, o en ocasiones reducidas a una escama corta, todas ensiformes, lineares o junciformes -en algunos grupos extraibéricos-, de agudo-apiculadas a obtusas, con numerosos nervios marcados, el central generalmente más prominente; catafilos visibles, agudos u obtusos.

Inflorescencia espiciforme, de unilateral a dística, a veces con alguna rama corta basal; brácteas 2, desiguales -la externa mayor-, herbáceas, con el margen membranáceo, verdes o más o menos coloreadas, grandes, en algunos casos sobrepasando las flores, persistentes y algo acrescentes en la fructificación. Flores zigomorfas, a veces casi bilabiadas, más o menos erecto-patentes, sésiles, de corta duración, inodoras o fragantes. Perianto con las piezas connatas en la base formando un tubo corto, apenas dilatado en el ápice, a menudo un tanto curvado; de rojizo a purpúreo -amarillento, anaranjado o blanco en especies extraibéricas y cultivadas-; tépalos varias veces más largos que el tubo, estrechados hacia la base a modo de uña, desiguales, el superior más ancho, con el limbo de elíptico a obovado, los 3 inferiores de ordinario con manchas claras y líneas coloreadas. Estambres unilaterales, arqueados, aproximados al tépalo superior; filamentos ensanchados en la base, libres y adnatos al tubo periántico; anteras filiformes, basifijas, con las tecas separadas en la base a modo de aurículas, que pueden ser divergentes o paralelas. Ovario trilocular, con placentación axial, estilo filiforme, de longitud similar a los filamentos estaminales, arqueado, terminado en 3 ramas enteras, comprimidas; estigmas marginales papilosos.

Fruto en cápsula loculicida, de obovoidea a cilíndrica. Semillas numerosas, a veces comprimidas, de color pardusco, ápteras o aladas.

 

Distribución

Género con c. 250 especies, ampliamente distribuidas por el C y S de Europa, Asia y África. Más de la mitad de los táxones conocidos se encuentran en África austral, centro de diversificación del género.

Curiosidades

Se trata de un género complejo, tanto desde un punto de vista nomenclatural como taxonómico, en el que existen varios agregados poliploides de difícil tratamiento. Muchas de sus especies se cultivan desde muy antiguo, habiéndose seleccionado multitud de variedades de cultivo -a menudo de origen hibridógeno- de interpretación complicada. Algunas especies africanas que se cultivan en jardinería se naturalizan ocasionalmente. Gladiolus tristis L. -hierba con hojas subcilíndricas, lineares, hasta de 45 x 0,3 cm; inflorescencia unilateral, con 2-6 flores, fragantes; tépalos blanco-amarillentos; estambres igualando o superando a los tépalos; cápsula 2,5-4 cm, oblonga; semillas aladas-, se ha citado como escapada de cultivo en los alrededores de Cartagena (Murcia). Gladiolus undulatus L. -hierba con hojas basales lineares, hasta de 75 x 1,5 cm, las caulinares muy reducidas; inflorescencia dística o rara vez unilateral, con 3-8 flores; tépalos de color de blanco a crema, subiguales, ovados, con el ápice largamente acuminado, ondulado; tubo periántico 4-6 cm, ensanchado hacia el ápice, poco curvado- se ha mencionado como asilvestrada en Galicia, aunque también se ha recolectado en Beira Litoral.

Etimología

Del latín gladiolus, -i m. = en Plinio, posiblemente al menos dos plantas, llamadas también cypirus, de bulbo comestible y hojas que recuerdan lo que su nombre latino significa –lat. gladiolus, -i m. = espada corta, espadita; diminutivo de lat. gladius, -i m. = gladio, espada típica de los legionarios–; una, de floración primaveral, que se ha supuesto podría ser un gladíolo o espadilla (Gladiolus communis L. y G. italicus Mill., sobre todo); y la otra, palustre, de bulbo dulce, que bien podría ser el junco florido (Butomus umbellatus L., Butomaceae) –llamado por Dodonaeus (1583) Gladiolus aquatilis– e incluso una juncia con tubérculos como la chufa (Cyperus esculentus L., Cyperaceae). El género Gladiolus L. (Iridaceae) fue establecido por Tournefort (1694, 1700) y validado en Linneo (1753, 1754)

Clave de identificación

1. Inflorescencia unilateral o apenas dística; antera de longitud similar o menor que la de su filamento; cápsula obovado-oblongoidea, más larga que ancha; semillas anchamente aladas, comprimidas Gladiolus communis
 -  Inflorescencia claramente dística; antera más larga que su filamento -o abortada-; cápsula globosa, de longitud y anchura similares; semillas ápteras, poliédricas -con tendencia a subtrígonas-, angulosas Gladiolus italicus

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 2 especies desde el siguiente formulario:

 


Clasificación

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Gladiolus (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 8/03/2021.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/gladiolus.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.