Geopora Harkness


Clasificación

Reino Fungi
División Ascomycota
Subfilum Pezizomycotina
Clase Pezizomycetes
Subclase Pezizomycetidae
Orden Pezizales
Familia Pyronemataceae


Fotografías de Geopora

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Geopora entre otras.

Descripción

Hongos que forman fructificaciones o ascomas de 0.5 - 7 cm de diámetro, más o menos globulosos, solitarios o gregarios, de cupulados a muy convolutos, bien hipogeos y cerrados o bien emergentes y abiertos. Raramente son epigeos; si son huecos al madurar se rasgan en lóbulos irregulares sobre la superficie del suelo o se abren aleatoriamente, pero pueden ser irregularmente convolutos y apenas abrirse. La superficie externa es en ocasiones verrucosa y está cubierta de un tomento pardo, densamente a menudo.

Himenio en empalizada. Ascos operculados, I-, generalmente octospóricos, cilíndricos y fibulados. Ascósporas uniseriadas, hialinas, lisas, elipsoidales, elipsoidal - fusiformes o subglobulosas, generalmente con una gran gútula en el interior, en ocasiones dos, acompañadas o no de otras más pequeñas o granulaciones. Paráfisis hialinas, septadas, a menudo dilatadas en la parte superior.

Carne biestratificada; con el excípulo medular de textura intricata y excípulo extal de textura angularis, con células más o menos coloreadas de pardo. En la superficie externa los pelos son hifoides, surgen de las células externas del excípulo ectal, son largos, septados, con paredes de amarillentas a pardas, raramente hialinas, lisas, a veces verrucosas; sus núcleos se colorean con carmín acético.

Hábitat

Crecen en el suelo, en humus de diversos árboles y arbustos, la mayoría asociadas a las coníferas.

Publicación original: Geopora Harkn., Bull. Calif. Acad. Sci. 1(3): 168 (1885)

Tipo: Geopora cooperi Harkeness.

Sinonimia: Pseudohydnotrya E. Fisch., Sepultaria (Cooke) Boud.
 
 


Lista de especies

Dispone de información de 8 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Geopora (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 20/05/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/geopora.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube