Geopora Harkness

Clasificación

Reino Fungi
División Ascomycota
Subfilum Pezizomycotina
Clase Pezizomycetes
Subclase Pezizomycetidae
Orden Pezizales
Familia Pyronemataceae



Publicación original
Geopora Harkn., Bull. Calif. Acad. Sci. 1(3): 168 (1885)

Tipo
Geopora cooperi Harkeness.

Sinonimia: Pseudohydnotrya E. Fisch., Sepultaria (Cooke) Boud.


Fotografías de Geopora

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Geopora entre otras.

Descripción

Hongos que forman fructificaciones o ascomas de 0.5 - 7 cm de diámetro, más o menos globulosos, solitarios o gregarios, de cupulados a muy convolutos, bien hipogeos y cerrados o bien emergentes y abiertos. Raramente son epigeos; si son huecos al madurar se rasgan en lóbulos irregulares sobre la superficie del suelo o se abren aleatoriamente, pero pueden ser irregularmente convolutos y apenas abrirse. La superficie externa es en ocasiones verrucosa y está cubierta de un tomento pardo, densamente a menudo.

Himenio en empalizada. Ascos operculados, I-, generalmente octospóricos, cilíndricos y fibulados. Ascósporas uniseriadas, hialinas, lisas, elipsoidales, elipsoidal - fusiformes o subglobulosas, generalmente con una gran gútula en el interior, en ocasiones dos, acompañadas o no de otras más pequeñas o granulaciones. Paráfisis hialinas, septadas, a menudo dilatadas en la parte superior.

Carne biestratificada; con el excípulo medular de textura intricata y excípulo extal de textura angularis, con células más o menos coloreadas de pardo. En la superficie externa los pelos son hifoides, surgen de las células externas del excípulo ectal, son largos, septados, con paredes de amarillentas a pardas, raramente hialinas, lisas, a veces verrucosas; sus núcleos se colorean con carmín acético.

Hábitat

Crecen en el suelo, en humus de diversos árboles y arbustos, la mayoría asociadas a las coníferas.
 


Lista de especies

Puede acceder a información directa de 8 especies desde el siguiente formulario:

 


Clasificación

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Geopora (Ascomycota). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 22/04/2021.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/geopora.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.