Gentianopsis Ma


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Gentianales
Familia Gentianaceae


Fotografías de Gentianopsis

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Gentianopsis entre otras.

Descripción

Hierbas bienales o perennes –también hay especies anuales extraibéricas–, glabras. Órgano subterráneo perdurante formado por un rizoma delicado del que parten los tallos aéreos. Tallos fértiles tetrágonos o casi, con 4 alas estrechas.

Hojas opuestas, las basales dispuestas o no en roseta, las de los nudos inferiores fusionadas por la base formando una vaina.

Inflorescencia cimosa (monotélica), pauciflora, a veces reducida a una sola flor.
Flores tetrámeras, actinomorfas, pediceladas, con un par de bractéolas o sin bractéolas.
Cáliz gamosépalo, con tubo cilíndrico, con membrana intracalicina; lóbulos iguales –desiguales en especies extraibéricas–, más cortos que el tubo.
Corola de prefloración contorta, grande y vistosa, infundibuliforme, sin lígulas, a veces con tricomas en el interior del tubo, con 4 nectarios desnudos y opositipétalos –uno por cada pétalo–, situados en la base del tubo; lóbulos de margen fimbriado en la mitad inferior y denticulado en la superior, sin pliegues ni apéndices entre ellos.
Estambres con filamento alado en la parte media; anteras dorsifijas, libres entre sí.
Gineceo bicarpelar, sin nectarios; ovario estipitado, sin estilo definido; placentación parietal; lóbulos estigmáticos anchos y redondeados.

Fruto en cápsula septicida, dehiscente por 2 valvas, con estípite largo y numerosas semillas. Semillas ápteras, reticuladas –también papilosas en especies extraibéricas.

 


Lista de especies

Dispone de información de 1 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Gentianopsis (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 22/03/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/gentianopsis.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube