Galium L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Rubiales
Familia Rubiaceae


Descripción

Galium palustre
Galium palustre, César Fernández González
Galium es un género de plantas sufruticosas o herbáceas perennes, en ocasiones pulvinulares o cespitosas, generalmente estoloníferas o rizomatosas, trepadoras frecuentemente, o también hierbas anuales. Los tallos son simples o ramificados, glabros y lisos, o retorso - escábridos, retrorso - escabriúsculos, papilosos o algo pelosos, con los nudos por lo general con glándulas mazudas hacia la parte adaxial de la base de la hoja.

Las hojas se disponen formando verticilos de 3 - 11; son sésiles, atenuadas en la base o apenas pecioladas, con hasta 3 nervios, glabras o con un indumento variable, de margen liso, retrorso o antrorso - escábrido, escabriúsculo, papiloso o variadamente peloso.

Las flores se agrupan en una inflorescencia terminal, casi con aspecto de umbela, de forma obovoide, con 3 ramas, o con aspecto de panícula, obovoide, ovoide, oblonga o piramidal, siempre con varias flores y las ramas opuestas; es más raro que aparecen en cimas simples o compuestas y con pocas flores. Dentro de esta inflorescencia las flores se agrupan en inflorescencias secundarias o parciales cimosas, en glomérulo, corimbos o umbelas, brácteadas, con las ramas de último orden provistas por lo general de 2 o 3 flores. Las brácteas son similares a las hojas y aparecen también en verticulos de 2 - 11; disminuyen progresivamente de tamaño. La flor es hermafrodita, si bien raramente aparecen unisexuales masculinas (planta andromonoica) o estériles, regulares, generalmente tetrámeras, más o menos pediceladas, con menor frecuencia sésiles, con o sin bracteolas. Carecen de cáliz. La corola es rotácea, acopada, craterimorfa, campanulada, tubulosa o infundibuliforme, con (3) 4 (6) lóbulos agudos, en ocasiones apiculados, generalmente con la cara adaxial papilosa y en ocasiones con glándulas epidérmicas cerca del ápice de la cara abaxial, glabra o pelosa, de color blanca pero también, menos frecuentemente, amarilla, verdosa, rosada, rojiza o violácea. El androceo consta de 4 estambres que alternan con los pétalos y gineceo de un ovario con un estilo provisto de 2 ramas subiguales, en ocasiones dividido desde la base aparentando ser doble, raramente con 3 ramas, y rodeado en la base por 2 nectarios carnosos anulares; los estigmas son globosos, capitados u oblongos.

El fruto es un esquizocarpo con 2 mericarpos secos, oblongos y más o menos globosos, subreniformes u ovoides, glabros y con la superficie lisa, rugosa, papilosa, granulosa, o pelosos, con pelos más o menos uncinados, híspidos, pubérulos, hirsutos o vilosos.

 

Distribución

El género Galium comprende unas 400 especies distribuidas principalmente por las regiones templadas.

Curiosidades

Aunque gran parte de sus especies son hierbas perennes que poseen estolones o rizomas de interés para la multiplicación vegetativa, la reproducción sexual constituye su principal mecanismo reproductor. En su gran mayoría son plantas hermafroditas, presentando flores en ocasiones olorosas (es frecuente el olor a cumarina, por ejemplo en Galium odoratum, Galium verum y Galium uliginosum) y con mucha más frecuencia nectaríferas.

Los polinizadores más frecuentes son dípteros (Bombylidae, Sirphidae, Muscidae, entre otros), lepidópteros, coleópteros y pequeños himenópteros, y entre los agentes dispersantes destacan los vertebrados en las especies con mericarpo peloso, sobre todo de tipo uncinado o uncinulado, conociéndose un caso de mirmecocoria (Galium circaezans) de América.

El género comprende algunas especies útiles como aromatizantes de bebidas y tabaco, sucedáneos del café (v.gr., Galium aparine, en Irlanda), para la elaboración de quesos, fuente de colorantes (v.gr., Galum verum, colorante rojo a partir de sus raíces), por su interés medicinal o incluso como ornamentales (v.gr., Galium odoratum).

Etimología

Del gr. gálion, -ou n.; lat. galion, -ii n. = en Dioscórides, una planta que recibió tal nombre porque hace cuajar la leche [gr. gála, gálaktos n.], con hojas semejantes a las de la aparínē -el amor de hortelano (Galium Aparine L., Rubiaceae)- y flores amarillas; se supone que se trata del cuajaleche (Galium verum L.); en Plinio, sería otro nombre de la galeopsis o galeobdolon, planta que tendría las hojas semejantes a las de la urtica -la ortiga (Urtica sp. pl., Urticaceae)- pero que, al ser restregadas, emitirían fuerte olor, a más de que posee flores purpúreas; se ha pensado que ahí se habla de Lamium purpureum L. (Labiatae) o de Scrophularia peregrina L. (Scrophulariaceae).

Lista de especies

Dispone de información de 21 especies.

 

 



Fotografías de Galium

 

Más información

 
 
Síguenos en nuestro canal de YouTube