Galeopsis L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Lamiales
Familia Labiatae


Fotografías de Galeopsis

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Galeopsis entre otras.

Descripción

El género Galeopsis está formado por plantas herbáceas, anuales de tallos simples o ramificados, con pelos punzantes (subgénero Galeopsis) o cortos (subgénero Ladanum), generalmente pelos glandulíferos de cabeza negro-rojiza o amarillenta.

Las hojas son de ovadas a lineares, en general dentadas, con nerviación paralela predominante, prominente por el envés, pelosas, en general con glándulas esferoidales en el envés.

Las flores se agrupan en inflorescencia de tipo verticilastro, los apicales próximos. Brácteas como las hojas, sésiles, en general con abundantes pelos glandulíferos pedicelados; bractéolas lanceoladas, espinosas. Cáliz campanulado, actinomorfo, a veces con carpostegio, con pelos aplicados, patentes, más o menos sedosos, con 5 dientes más o menos iguales, espinosos y con pelos glandulíferos. Corola bilabiada, tubular, con pelos tectores y glandulíferos por fuera, color rosa, púrpura, amarillo o blanco; labio superior erguido, cóncavo, irregular en el extremo, peloso por fuera; labio inferior mayor, perpendicular al tubo y con 3 lóbulos, el central mayor, éste con mancha irregular color blanco o amarillento y con venas púrpura que se prolongan hacia la garganta. El androceo está formado por 4 estambres didínamos, con filamento peloso-papiloso y anteras ciliadas. El gineceo consta de un ovario con un estigma bífido, generalmente con una rama recta y otra arqueada.

El fruto es un conjunto de núculas ovoides, más o menos trígonas, ornamentadas, color pardo jaspeado.

 

Distribución

Es un género de distribución euroasiática que comprende 8 especies, alguna de ellas introducida en Norteamérica.

Curiosidades

Muestra una extremada variabilidad morfológica y en algunas especies numerosas formas intermedias, debido probablemente a hibridación, sobre todo en el subgénero Ladanum. Ello ha motivado la descripción de numerosas especies, subespecies y variedades, en muchos casos difíciles de reconocer.

Etimología

Del f. - gr. galēopsis(galēópsis, galéopsis, gálēpsis, galíopsis, etc.), -eōs f.; lat. galeopsis, (-idos?, -is?) f. = en Dioscórides y Plinio, nombre de una planta que al ser estrujada emite mal olor, de tallo y hojas parecidos a los de la ortiga (Urtica sp. pl., Urticaceae) y de pequeñas flores purpúreas, la que muchos autores han supuesto será una escrofularia (Scrophularia peregrina L., Scrophulariaceae) -del gr. galéē(galê), -ēs(-ês) f. = comadreja, hurón o turón, etc.; y gr. ópsis, -eōs f. = aspecto, apariencia externa, etc.; la corola de la planta semejaría la cara de tales animales, malolientes por añadidura-. El género había sido establecido por Tournefort y fue revalidado por Linneo para plantas que nada tienen que ver con la sobredicha -salvo, acaso, en lo que atañe al aspecto de la corola.

Lista de especies

Dispone de información de 6 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Galeopsis (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 23/05/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/galeopsis.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube