Fritillaria L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Liliales
Familia Liliaceae


Fotografías de Fritillaria

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Fritillaria entre otras.

Descripción

Hierbas perennes, bulbosas, glabras o papilosas, provistas de un bulbo globoso, deprimido, con túnica membranácea de blanquecina a anaranjada. Tallo folioso, simple, de sección circular, macizo.

Hojas alternas, las superiores raramente opuestas o verticiladas en grupos de 3(4), de lineares a lanceoladas, con nervadura principal paralelinervia, sésiles, envainadoras.

Inflorescencia terminal, en racimo o panícula pauciflora de flores péndulas, con frecuencia solitarias, en ocasiones en parejas o verticiladas; brácteas similares a las hojas, más reducidas; pedicelos no articulados, recurvados en la floración, más o menos erectos en la fructificación.

Flores hermafroditas, trímeras, actinomorfas. Perianto campanulado, con 6 tépalos libres, predominantemente purpúreos, a menudo con una banda central amarillenta o verdosa en la cara externa, más claros en la cara interna, con frecuencia teselados de amarillo por la cara interna, en ocasiones también por la externa, más o menos rectos, de ápice peloso y con frecuencia algo reflexo, nectaríferos, caedizos; los externos de elípticos a oblongo-lanceolados, agudos o subobtusos; los internos de oblanceolados a obovados, más anchos que los externos, apiculados; nectarios situados en la mitad o hacia la base del centro de la cara interna de los tépalos, de linear-lanceolados a ovales o redondeados.
Androceo con 6 estambres libres; filamentos subulados, ensanchados en la base, enteros, en general papilosos; anteras de lineares a estrechamente ovales, apiculadas o no, amarillentas, subbasifijas, dehiscentes por hendiduras longitudinales laterales.
Gineceo con 3 carpelos soldados en ovario súpero, sésil, trilocular; estilo 1, trífido, dividido hasta casi la mitad de su longitud o solo en el tercio apical, cilíndrico, caedizo; estigmas 3, capitados, enteros.

Fruto en cápsula loculicida, obovoide o elipsoide, trígono, truncado, con numerosas semillas por lóculo. Semillas aplanadas, de contorno más o menos triangular, estrechamente aladas, lisas, pardo-anaranjadas.



 

Distribución

Género con unas 100 especies distribuidas por las regiones templadas del hemisferio norte. Se extiende desde el W de Norteamérica, por la Región Mediterránea, el N de Europa y el C de Asia, hasta China y Japón. El centro de diversificación del género podría situarse en Irán, donde se encuentran representados los principales grupos de especies propios de la Región Mediterránea, el C de Asia o el Cáucaso

Etimología

Del latín bot. Fritillaria, -ae f., género de las Liliaceae establecido por Tournefort (1694, 1700) y validado en Linneo (1753, 1753). Que sepamos, el vocablo aparece por vez primera en Dodonaeus, Purgantium [...] historiae (1574), quien refiriéndose a Meleagris (F. Meleagris L.) dice que "algunos la llaman Fritillaria" y, luego, en Stirpium historiae pemptades sex (1583), insinúa con dudas la razón: derivaría "del ábaco en el que se ejercita el juego llamado ajedrez, que algunos -lo que no consta- piensan que se denomina Fritillus". Ese mismo año nos da Clusius bajo el ítem "De Fritillaria", en Rariorum aliquot stirpium, per Pannoniam... (1583), otras informaciones: "El farmacéutico de Orléans llamado Noël Capperon fue quien prioritariamente me dirigió la planta [...] y le puso ese nombre porque las pequeñas áreas [cuadraditos...], diversamente coloreadas, en cierto modo traen a la memoria un fritillus" -querrá decir un tablero de ajedrez; lat. fritillus, -i m. = cubilete para mover los dados antes de ser lanzados; lat. -aria, -ariae f. = sufijo que indica relación, en sentido amplio.

Clave de identificación

1. Nectarios de ovales a redondeados2
 -  Nectarios linear-lanceolados4
2. Hojas superiores en verticilos de 3(4)Fritillaria legionensis
 -  Hojas superiores alternas, raramente opuestas3
3. Hojas de linear-lanceoladas a lanceoladas, rectas, planas, lisas; tallo 15-56 cm, lisoFritillaria pyrenaica
 -  Hojas lanceoladas, falcadas, plegadas longitudinalmente, papilosas en la base; tallo 13-30 cm, papiloso en la baseFritillaria caballeroi
4. Hojas de linear-lanceoladas a lanceoladas, las inferiores de 3-18 mm de anchura, las superiores de 0,8-5 mm de anchuraFritillaria lusitanica
 -  Hojas lineares, las inferiores de 1,3-4 mm de anchura, las superiores de 0,8-2 mm de anchuraFritillaria stenophylla

Lista de especies

Dispone de información de 5 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Fritillaria (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 21/08/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/fritillaria.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube