Elaeoselinum Koch. ex DC.

Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Umbellales
Familia Umbelliferae




Fotografías de Elaeoselinum

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Elaeoselinum entre otras.

Descripción

Hierbas perennes, con raíz axonomorfa. Tallos erectos, cilíndricos, ligeramente estriados, no ramificados salvo en las umbelas, con restos fibrosos foliares en la base.

Hojas basales dispuestas en espiral, 3(4) pinnatisectas, con pecíolo bien visible, de ordinario -a veces muy corto e incluso que falta-, éste y los nervios vilosos (pelos simples y ramificados), con 2-5(7) segmentos basales -cuando hay más de dos, solo los dos principales se desarrollan normalmente y los restantes son mucho más reducidos-, con divisiones de último orden de lineares a triangulares, aplanadas o canaliculadas, mucronuladas; hojas caulinares muy reducidas, 2(3) pinnatisectas, sentadas o muy cortamente pecioladas, las superiores reducidas a la vaina.

Umbelas compuestas, con pedúnculos largos, ligeramente estriados, glabros; umbela terminal con solo flores hermafroditas, con de (8)10-26(30) radios, iguales o subiguales, glabros; las laterales 1-3(4), con flores hermafroditas o masculinas. Brácteas 0-12, indivisas, glabras, de setáceas a linear-lanceoladas, enteramente herbáceas, reflejas, persistentes en la fructificación. Bractéolas hasta 10, semejantes a las brácteas, más cortas que los radios en la antesis.
Cáliz con dientes muy reducidos, subulados, persistentes y algo acrescentes en la fructificación.
Pétalos enteros, incurvados, amarillos, homogéneos.
Ovario glabro, pardo o de un pardo-amarillento; estilos hasta de 2 mm -hasta de 2,5 mm, reflejos o erecto-patentes, persistentes y algo acrescentes en la fructificación-; estilopodio cónico.

Frutos 6-15 mm, elipsoideos, más o menos oblongos, glabros; mericarpos fácilmente separables en la madurez, con las costillas primarias escasamente prominentes y las secundarias prolongadas en alas pardas, las laterales hasta de 3,2 mm de anchura, más desarrolladas que las dorsales, que pueden faltar; vitas elípticas, una bajo cada costilla secundaria (a veces fragmentada en 2-3) y generalmente acompañada por otra más pequeña bajo cada haz conductor dorsal, más 2 comisurales. Semillas con endosperma involuto.

 

Etimología

Del griego élaion, -ou, n. = aceite, especialmente, el de oliva // por extensión, todo tipo de materia oleaginosa o grasa -del gr. elaía, -as f. = olivo (Olea europaea L., Oleáceas) // oliva, aceituna-; véase el género Selinum L. (Umbelíferas). Probablemente, porque los frutos tienen, bajo las costillas, abundantes canales oleo-resiníferos.

Clave de identificación

1. Hojas basales con más de 2 segmentos que salen de la base del limbo, con indumento esparcido; divisiones foliares de último orden linear-lanceoladasElaeoselinum asclepium
 -  Hojas basales con 2 segmentos que salen de la base del limbo, con indumento más o menos denso; divisiones foliares de último orden triangularesElaeoselinum foetidum

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 4 especies desde el siguiente formulario:

 


Clasificación

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Elaeoselinum (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 15/04/2021.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/elaeoselinum.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.