Echium L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Lamiales
Familia Boraginaceae


Descripción

Echium plantagineum
Echium plantagineum, José Luis Porto Torres
Plantas herbáceas anuales, bienales o perennes, también matas, más o menos setoso - híspidas, con un indumento simple o doble formado por setas largas y pelos cortos.

Las hojas inferiores son más oe menos pecioladas y forman una roseta generalmente bien desarrollada; las caulinares son sentadas y en ocasiones decurrentes.

Las flores se agrupan en inflorescencias de tipo cima, bracteada, densa durante la fructificación pero que se hace más laxa en la fructificación. Las flores son zigomorfas o casi actinomorfas, con un pequeño pedicelo y receptáculo plano. El cáliz esta formado por 5 lóbulos divididos hasta la base, más o menos acrescente. La corola es infundibuilforme y tiene la garganta desnuda; consta de un tubo que se abre por 5 lóbulos desiguales con 10 escamas pelosas en la base que forman un anillo generalmente discontinuo. El androceo consta de 5 estambres de los cuales al menos uno de ellos es exerto por lo general. El gineceo tiene un ovario súpero con un estilo gimnobásico más largo que la corola, peloso, con un estigma bífido o bilobado.

El fruto son unas núculas trígonas, erectas, con la base triangular, apiculadas, con el ápice aquillado y ornamentadas con tubérculos gruesos e irregulares.

 


Lista de especies

Dispone de información de 7 especies.

 

 



Fotografías de Echium

 

Más información