Drosera L.

Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Nepenthales
Familia Droseraceae




Fotografías de Drosera

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Drosera entre otras.

Descripción

Pequeñas plantas que crecen en zonas húmedas. Carnívoras. Las hojas son todas basales y la superficie está cubierta con pelos rojizos glandulosos, largos y móviles. El escapo es delgado y finaliza en una delgada inflorescencia espiciforme y ebracteada.

Las flores son generalmente tetrámeras, a veces 4 o 6 - 8 meras, y se abren durante un periodo muy corto (a veces cleistógamas). La corola está formada por pétalos de color blancos. El androceo consta de estambres en igual número que pétalos, y el gineceo de 4 carpelos, con estilos libres y profundamente bífidos.

Las plantas carnívoras

Las plantas carnívoras obtienen su necesidades nutricionales gracias a la captura generalmente de pequeños insectos; crecen en suelos pobres, con poco nitrógeno, nutriente que obtienen del animal que atrapan y que es esencial para su crecimiento. Estas plantas han evolucionado podido modificar sus órganos y también sus estrategias para poder atrapar a sus presas y lograr subsistir.

En algunos casos secretan sustancias pegajosas para que los insectos queden atrapados, como en el caso de Drosera, Byblis, Drosophyllum y Pinguicula. Estas hojas presentan hojas en rosetas pegadas al suelo que segregan un fluido viscoso con un aroma azucarado. Cuando un insecto se posa en la hoja, queda atrapado por estos pelos pegajosos. Después estas hojas se curvan, atrapando el insecto, hasta que se cierran. Puede tardar desde un minuto a varias horas en cerrar y transcurren entre 7 a 14 días hasta que los tentáculos se vuelven a abrir completamente.

Otras plantas tienen hojas móviles, algunas a modo de pinzas, como Dionaea muscipula o Aldrovanda vesiculosa. El insecto o animal es atraído por un néctar dulce, como en el caso anterior, se posa en la hoja y cuando roza una serie de cilios detectores la hoja se cierra automáticamente, unas espinas de los bordes impiden el escape de la presa. El movimiento de la presa estimula la secreción de jugos digestivos para su digestión, que dura varios días. Una vez digerido el insecto, la hoja se desprende de su tallo original para dar lugar a una nueva hoja y poder repetir este proceso una y otra vez.

Son también conocidas plantas como Nepenthes, Heliamphora, Sarracenia, Cephalotus, Darlingtonia y Brocchinia que tienen hojas desarrolladas a modode cuencos, llamados trampas de caida, que tienen en el fondo un líquido donde los insectos se ahogan. Estos también son atraídos por aromas que producen los bordes de la trampa y cuando se posan, resbalan y caen en el interior, y una vez ahogados, la planta los digiere. En algunos géneros como Nepenthes, las trampas tienen además tapaderas, que actúan como sombrillas, evitando que el agua de lluvia las llene completamente.

Las plantas del género Utricularia poseen numerosas trampas en cada tallo que se asemejan a globos diminutos, llamados utrículos. Cada trampa tiene una trampilla muy pequeña que suele estar bien cerrada. Para tender las trampas, la planta bombea hacia afuera una parte del agua, para que la presión en el interior sea menor que la exterior. Si unpresa nada demasiado cerca de la trampa y roza unos cilios que se encuentran pegadas a la trampilla, esta se abre y la trampa absorbe agua, arrastrando al animal hacia adentro; luego la trampilla se cierra. Cuando la planta ya ha digerido a su víctima, vuelve a tender la trampa y dispone a capturar otra presa.
 


Lista de especies

Puede acceder a información directa de 3 especies desde el siguiente formulario:

 


Clasificación

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Drosera (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 16/04/2021.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/drosera.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.