Dorycnium Mill.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Fabales
Familia Leguminosae


Fotografías de Dorycnium

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Dorycnium entre otras.

Descripción

Plantas más o menos leñosas -inermes o espinosas- o hierbas perennes, más o menos pelosas. Tallos erectos, ascendentes, decumbentes o procumbentes, ramificados, cilíndricos, sin costillas diferenciadas, seríceos o hirsutos.

Hojas con o sin estípulas, sin pulvínulo en la base del pecíolo, sentadas, imparipinnadas, a veces con el raquis muy corto, con 2-5 folíolos; estípulas muy pequeñas, setáceas, glanduliformes y efímeras; folíolos homomorfos o dimorfos, sin pulvínulo, peciolulados, enteros, más o menos pelosos.

Inflorescencias axilares o aparentemente terminales, sentadas o pedunculadas, en glomérulos, paucifloras o multifloras, las pedunculadas generalmente con una bráctea foliosa en el extremo del pedúnculo y con bractéolas más o menos soldadas en forma de corona que rodea al conjunto de flores. Flores con hipanto, pediceladas; pedicelo más corto que el cáliz.
Cáliz campanulado, más o menos bilabiado; tubo más corto, igual o más largo que los labios; labio superior bipartido; labio inferior tripartido, tan largo o algo más largo que el superior.
Corola con los pétalos unguiculados, bicolor, el estandarte y las alas de color blanco o blanco-rosado, la quilla púrpura; estandarte obovado, espatulado o pandurado, más o menos atenuado en una uña corta y no bien delimitada; alas oblongo-obovadas, auriculadas, soldadas entre sí en el ápice, con una evaginación junto a la aurícula; quilla más o menos semiovada o semielíptica, con el borde ventral más o menos recto y el dorsal curvado en ángulo obtuso, con los pétalos auriculados, con una evaginación junto a la aurícula.
Androceo diadelfo o subdiadelfo; estambre vexilar libre o semilibre, con antera subdorsifija; los 9 restantes con los filamentos soldados en más de la mitad inferior en forma de tubo abierto, en el que alternan estambres con filamento cilíndrico y antera subdorsifija con otros, más largos, de filamento más o menos dilatado en el ápice y antera basifija.
Ovario subsentado, más o menos cilíndrico, glabro, con 2 o más rudimentos seminales; estilo arqueado, cilíndrico, glabro; estigma húmedo, discoideo, terminal, con una masa mucilaginosa semiesférica rodeada de papilas.

Fruto dehiscente por dos valvas, ovoide o más o menos cilíndrico, recto, con tabiques transversales incompletos entre las semillas, con 1-9 semillas. Semillas ovoides o subglobosas, lisas, maculadas, con hilo pequeño y central.



 

Etimología

Del gr. doryknion, -ou n.; lat. dorycnion, -i n. = nombre de diversas plantas; en Dioscórides, una mata semejante al olivo recién nacido, pero de hojas más pequeñas, estrechas y ásperas, y de flores blancas -los autores han supuesto que sería el Convolvulus Cneorum L. (Convolvuláceas)-; en Plinio, una planta venenosa, con hojas semejantes a las del ocimum (Ocimum Basilicum L., Labiadas), que se supone ser el estramonio (Datura Stramonium L., Solanáceas); también dice que la tal planta se llamó así porque servía para envenenar la punta de las armas (gr. dóry n. = lanza). El género fue establecido por Tournefort y revalidado por Linneo para plantas que nada tienen que ver con las dichas; aunque ya Lobelius, Clusius y Daléchamps incluían entre sus Dorycnium plantas de las que hoy llamamos así.

Clave de identificación

1. Raquis de las hojas 0,5-10 mm; estandarte y alas de color blanco-rosado; tallos laxa o densamente pelosos, con pelos largos y más o menos patentes; hojas con folíolos dimorfos2
 -  Raquis de las hojas de menos de 0,5 mm; estandarte y alas de color blanco; tallos con pelos cortos y más o menos aplicados; hojas con folíolos ± homomorfos3
2. Raquis de las hojas 0,5-2,5 mm; estandarte 11-18 mm; cáliz 8-10,5(12) mm; fruto c. 2 veces más largo que ancho, ovoide o subcilíndrico, con 2-4 semillasDorycnium hirsutum
 -  Raquis de las hojas 3,5-10 mm; estandarte (3)3,5-5 mm; cáliz (2,7)3,3-4,5 mm; fruto 4-6 veces más largo que ancho, más o menos cilíndrico, con 7-9 semillasDorycnium rectum
3. Arbusto espinoso; hojas con 2-3(4) folíolosDorycnium fulgurans
 -  Sufrútice o hierba perenne, inerme; hojas con (3)4-5 folíolos4
4. Tallos leñosos en la base o en la mitad inferior; estandarte (4)4,5-6,5 mm; inflorescencia con (3)6-13(22) floresDorycnium pentaphyllum
 -  Tallos completamente herbáceos; estandarte 3-3,5(4) mm; inflorescencia con (9)12-22 floresDorycnium gracile

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 5 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Dorycnium (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 9/12/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/dorycnium.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube