Doronicum L.

Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Asterales
Familia Compositae




Fotografías de Doronicum

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Doronicum entre otras.

Descripción

Hierbas perennes, rizomatosas, inermes. Rizoma carnoso, subleñoso o leñoso, glabro o con pelos blanquecinos y brillantes en los nudos, a veces muy escasos y poco conspicuos u ocultos bajo las escamas -restos de hojas basales viejas-, a veces con yemas. Tallo erecto, simple o ramificado, escapiforme o folioso, cilíndrico, fistuloso, ligeramente estriado, verde o amarillento al secarse, glabro o con pelos o glándulas, generalmente más abundantes en la parte superior.

Hojas alternas, con lámina orbicular, ovada, elíptica u obovada, de base cordada, truncada o atenuada, de ápice obtuso o agudo, entera o dentada, con nervadura acródroma -nervio principal y 2 secundarios de primer orden que destacan sobre el resto y confluyen hacia el ápice-, pinnado-actinódroma o actinódroma -se aprecia mejor en material seco-, con un indumento semejante al del tallo, con pecíolo generalmente tan largo como la lámina o incluso mucho más largo que esta, a veces con pecío-lo corto y ancho; las basales a veces caducas antes de la floración, pecioladas, a veces reducidas a catafilos; las caulinares inferiores semejantes a las basales, las medias y superiores sésiles, ovadas, elípticas, obovadas, panduriformes, subpanduriformes y, a veces, las situadas en el extremo superior bracteiformes, enteras o dentadas, con un indumento semejante al del tallo. Inflorescencias en pseudocorimbos o monocéfalas.

Capítulos radiados, solitarios o en número variable - hasta c. 18-. Involucro con 2 o 3 series de brácteas, generalmente herbáceas, a veces con la base o los márgenes cartáceos, ovadas, ovado-elípticas, ovado-triangulares o lineares, generalmente agudas, enteras, con el margen a veces ciliado o ligeramente fimbriado, con un indumento semejante al de la base del capítulo en el haz, abundante en las externas y escaso o nulo en las internas, con envés siempre glabro. Receptáculo plano-convexo, glabro o pubescente. Flores externas liguladas femeninas; limbo oblongo-elíptico o linear, con ápice dentado provisto de 2 o 3 dientes o entero, a veces con pelos o glándulas en la base, amarillo -verdeamarillento en una especie extraibérica-. Flósculos hermafroditas, amarillos o verde-amarillentos. Anteras con la base apenas caudada. Estilo terminado en 2 ramas estilares cortas y obtusas con la superficie adaxial papilosa.

Aquenios homomorfos -todos con vilano- o heteromorfos -los de las flores liguladas sin vilano y los de los flósculos con vilano-, cilíndricos o elipsoide-obovoides, con 10 costillas, de color pardo o negro al madurar, con superficie lisa, estriada o verrugosa, glabros o pubescentes. Vilano blanquecino o amarillento, escábrido, con 2 o 3 filas de pelos.

 

Distribución

Comprende 26 especies distribuidas por Europa, N de África y Asia.



Clave de identificación

1. Flores liguladas con vilano bien desarrolladoDoronicum grandiflorum
 -  Flores liguladas sin vilano o, a veces, con un vilano rudimentario2
2. Aquenios maduros negros -al menos los más externos-; hojas basales vilosasDoronicum pardalianches
 -  Aquenios maduros verdosos u ocráceos; hojas basales glandulosas, pubescentes o glabras3
3. Brácteas externas del involucro ciliadas (con cilios no glandulíferos)Doronicum plantagineum
 -  Brácteas externas del involucro no ciliadas4
4. Rizoma leñoso, siempre glabro, generalmente sin escamas; hojas basales de base cordada o subcordadaDoronicum austriacum
 -  Rizoma carnoso, con pelos cortos en la parte nueva, situados debajo de las hojas basales y en las escamas de los nudos (a veces muy escasos); hojas basales de base subcordada o truncadaDoronicum carpetanum

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 9 especies desde el siguiente formulario:

 


Clasificación

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Doronicum (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 15/05/2021.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/doronicum.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.