Dianthus L.



Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Caryophyllales
Familia Caryophyllaceae


Descripción

Dianthus barbatus, Javier Soberon
Plantas anuales, bienales o, más comúnmente, perennes; herbáceas o de base más o menos leñosa.

Hojas opuestas y trabadas inferiormente para formar una pequeña vaina, de ordinario sublineares y subenteras (borde más o menos serrulado), sin estípulas.

Flores hipóginas, hermafroditas –o, en ciertos individuos atípicos, femeninas por aborto–, solitarias o más o menos agrupadas –incluso en capítulos multifloros, bracteados–, cada una con 2 o más bracteíllas o escamas adosadas al cáliz –epicáliz o calículo–, variables en la forma, pero de obligada referencia en la diagnosis.
Cáliz gamosépalo, de tubo más o menos uniformemente subherbáceo, sin comisuras; dientes 5, más o menos aguzados y de bordes más o menos escariosos.
Pétalos 5, de uña estrecha y larga, no lamelada; lámina plana, sin lígula corolina, más o menos pilosa en la base de la página superior o glabra en absoluto, de borde periférico al que asimismo hay que atender en la diagnosis: entero, crenado, más o menos dentado –simple o doblemente– o laciniado.
Estambres 10.
Estilos 2.

Cápsula coronada por 4 dientes, en la dehiscencia. Semillas dorsiventralmente comprimidas, apiculadas, con hilo central.

 


Lista de especies

Dispone de información de 9 especies.

 

 



Fotografías de Dianthus

 

Más información

 
 
Síguenos en