Dianthus L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Caryophyllales
Familia Caryophyllaceae


Fotografías de Dianthus

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Dianthus entre otras.

Descripción

Plantas anuales, bienales o, más comúnmente, perennes; herbáceas o de base más o menos leñosa.

Hojas opuestas y trabadas inferiormente para formar una pequeña vaina, de ordinario sublineares y subenteras (borde más o menos serrulado), sin estípulas.

Flores hipóginas, hermafroditas –o, en ciertos individuos atípicos, femeninas por aborto–, solitarias o más o menos agrupadas –incluso en capítulos multifloros, bracteados–, cada una con 2 o más bracteíllas o escamas adosadas al cáliz –epicáliz o calículo–, variables en la forma, pero de obligada referencia en la diagnosis.
Cáliz gamosépalo, de tubo más o menos uniformemente subherbáceo, sin comisuras; dientes 5, más o menos aguzados y de bordes más o menos escariosos.
Pétalos 5, de uña estrecha y larga, no lamelada; lámina plana, sin lígula corolina, más o menos pilosa en la base de la página superior o glabra en absoluto, de borde periférico al que asimismo hay que atender en la diagnosis: entero, crenado, más o menos dentado –simple o doblemente– o laciniado.
Estambres 10.
Estilos 2.

Cápsula coronada por 4 dientes, en la dehiscencia. Semillas dorsiventralmente comprimidas, apiculadas, con hilo central.

 

Etimología

Síncopa linneana del gr. diósanthos m. = en Teofrasto, un clavel cultivado, no oloroso (gr. Zeús, Diós = Zeus; gr. ánthos n.= flor)

Lista de especies

Dispone de información de 10 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Dianthus (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 18/02/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/dianthus.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube