Desmarestia J.V. Lamouroux


Clasificación

Reino Protista
División Heterokontophyta
Clase Phaeophyceae
Orden Desmarestiales
Familia Desmarestiaceae


Descripción

Algas de tallo erecto, cilíndrico, comprimido o ligulado, simples o ramificados, anuales o perennes, generalmente epilíticos y que pueden alcanzar varios metros de longitud. Presenta crecimiento intercalar subterminal y el filamento axial suele tener un extremo de aspecto plumoso que se pierde en los talos adultos; este filamento está rodeado por una gruesa médula de células no pigmentadas que se originan por hifas rizoidales descendentes; por encima aparece un córtex formado por una densa capa de células isodiametrícas que contienen numerosos plastos lenticulares sin pirenoides. No presentan pelos de feofíceas.

Los esporangios son uniloculares, subglobulares, producidos por la transformación de células superficiales, u ovoide - alargados, formados en soros elevados con una o dos células transformadas en paráfisis. El ciclo de vida es heteromórfico con un esporofito macroscópico dominante y un gametofito dioico microscópico filamentoso ramificado. Los gametofitos pueden ser dimórficos, teniendo los masculinos filamentos de hasta 10 µm y los femeninos hasta 30 µm de diámetro. Los gametos masculinos son espermatozoides móviles que se forman en anteridios agrupados y los femeninos oocitos originados en oogonios alargados. La atracción de los gametos masculinos hacia los oocitos se ve favorecida por la presencia de una hormona sexual, el desmaresteno, que segregan los oocitos maduros.

Curisiodades

Las vacuolas de las especies anuales de Desmarestia tienen ácido sulfúrico, que puede descender su pH hasta valores por debajo de 1.

 

Distribución

Ampliamente distruido desde las regiones polares a templadas frías.

Lista de especies

Dispone de información de 2 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Desmarestia (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 20/08/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/desmarestia.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube