Cynara L.

Descripción

CynaraHierbas perennes, espinosas –las cultivadas inermes–, con pelos unicelulares araneosos y, a veces, también pelos pluricelulares uniseriados, por lo general con glándulas. Acaules o con tallos desarrollados simples o ramificados en la mitad superior, nada o brevemente alados.

Hojas alternas, las de la base pecioladas y el resto sésiles, nada o apenas decurrentes, sinuado-dentadas, pinnatífidas, 1-2 pinnatipartidas o 1-2 pinnatisectas, con margen espinoso.

Capítulos multifloros, terminales, solitarios o en inflorescencias complejas más o menos corimbiformes, sésiles o pedunculados, discoides, homógamos o rara vez heterógamos.
Involucro ovoide u ovoide-ciatiforme, con base truncada, redondeada o ligeramente deprimida; brácteas aparentemente dispuestas en 5-8 series, más o menos coriáceas, imbricadas, mayores hacia el interior del capítulo o las medias más largas que el resto, atenuadas o más o menos constreñidas en un apéndice apical triangular, ovado-triangular u ovado-lanceolado, erecto-patente, patente o reflexo, no decurrente, atenuado en una espina, el de las internas espinoso o inerme. Receptáculo plano o convexo, alveolado, con páleas setáceas blanquecinas, lisas. Flósculos hermafroditas o, a veces, los de la periferia funcionalmente masculinos, que sobrepasan el involucro.
Corola tubular, pentámera, más o menos zigomorfa, glabra, azul, azul-violeta o blanca, con tubo y limbo netamente diferenciados, este con 5 lóbulos desiguales –por lo general uno o dos con los senos más profundos que el resto–.
Estambres con filamentos libres, aplanados, papilosos, insertos en la base del limbo de la corola; anteras con conectivo prolongado en una lengüeta apical, oblonga, lanceolada u oblongo-lanceolada, más o menos recta, calcariformes en la base y con apéndices basales fimbriados. Estilo liso, con dos ramas aproximadas –a veces soldadas en la base– o separadas ligeramente en el extremo, delimitadas por un anillo de pelos colectores cortos, pubérulas en la cara abaxial y con superficie receptiva papilosa, el resto glabro, rodeado en la base por un nectario que persiste en el aquenio a modo de prominencia sobre la placa apical.

Aquenios homomorfos, obovoides y de sección circular o más o menos elíptica, con superficie lisa o finamente estriada, o bien prismáticos, de sección más o menos tetrágona y con 1 costilla en cada lado –a veces también con los ángulos engrosados–, glabros, truncados en el ápice, con placa apical plana o convexa, generalmente sin borde y con nectario más o menos cilíndrico, a veces inconspicuo; hilo cárpico basal, elíptico o más o menos circular; sin eleosoma. Vilano simple, blanco, caedizo, con (5)6-9 filas de pelos más o menos desiguales, aplanados, plumosos en los 2/3 inferiores –con las barbas gradualmente menores– e inconspicuamente escábridos en su parte distal, soldados por la base en un anillo

Clasificación y especies de Cynara

Puedes consultar información de 4 especies.

EspecieNombre comúnTipoProtección
Cynara cardunculusCynara cardunculus L.
Chloroplastida - Compositae
Cardo comestibleEspecie autóctonaUICN escala LC
Cynara humilisCynara humilis L.
Chloroplastida - Compositae
Alcachofa
Cynara scolymusCynara scolymus L.
Chloroplastida - Compositae
Alcachofa
Cynara tournefortiiCynara tournefortii Boiss. & Reut.
Chloroplastida - Compositae
Endemismo ibérico

Bibliografía y más información

Artículo científico

Libro