Crocosmia Planch.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Liliales
Familia Iridaceae


Fotografías de Crocosmia

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Crocosmia entre otras.

Descripción

Hierbas perennes, bulbosas, de tamaño mediano, con las estructuras aéreas caducas. Bulbo sólido, persistente, globoso, con túnicas membranáceas que se vuelven fibrosas o se desintegran; raíces finas, fibrosas. Tallo aéreo, cilíndrico o con costillas, ramificado, cubierto en su mitad inferior por las vainas foliares.

Hojas isolaterales, coetáneas, en su mayoría basales, de linear-lanceoladas a ensiformes, con el nervio medio prominente, a menudo con la base estrecha, glabras, suaves al tacto; catafilos 2-3.

Inflorescencia generalmente en panículas laxas, poco ramificadas, dísticas o secundifloras, a veces en espigas; brácteas 2, pequeñas, membranáceas o subherbáceas, la externa aguda u obtuso-apiculada, la interna bidentada. Flores zigomorfas o casi actinomorfas, más o menos erecto-patentes, sésiles, más o menos infundibuliformes. Perianto con las piezas connatas en la base formando un largo tubo, cilíndrico o ensanchado hacia el ápice, más o menos curvado, de color amarillo a naranja brillante; tépalos subiguales, oblongos, obtusos, a veces desiguales y dispuestos en 2 labios. Estambres unilaterales o equilaterales; filamentos libres y adnatos hacia la base del tubo periántico; anteras lineares, bífidas en la base, a menudo unilaterales, contiguas. Ovario trilocular, con placentación axial, elipsoide; estilo largo, filiforme, con 3 ramas cortas, recurvadas, más o menos bilobadas en el ápice; estigmas terminales.

Fruto en cápsula, loculicida, deprimido-globosa, trilobulada. Semillas 1 o 2(4) por lóculo, globosas o angulosas; testa endurecida, lustrosa.



 

Distribución

Género con 9 especies, ampliamente distribuidas por África centro-oriental y meridional. La mayor concentración de especies se encuentra en el E de Sudáfrica.

Etimología

Del latín botánico Crocosmia, -ae f., género de las Iridaceae creado por J.-É. Planchon (1851). En el protólogo se indica: Le nom de Crocosmia fait allusion à l'odeur très prononcée de safran que prennent par leur immersion dans l'eau chaude les fleurs desséchées de la plante -gr. krókos,-ou m.(f.), véase, en este volumen, el género Crocus L. (Iridaceae); y gr. osm, -ês f. = olor // perfume

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 1 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Crocosmia (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 24/11/2020.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/crocosmia.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.