Coronilla L.

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Fabales, Familia Leguminosae, ,


Descripción

Arbustos, sufrútices o hierbas anuales, glabras o glabrescentes, generalmente glaucas. Ramas alternas, cilíndricas, sin costillas diferenciadas, a veces con numerosas costillas falsas poco marcadas.

Hojas alternas, estipuladas, sin pulvínulo en la base del pecíolo, pecioladas o sentadas, imparipinnadas, con 2-4 pares de folíolos, a veces las apicales o las basales uni o trifolioladas, en ocasiones algo carnositas; estípulas amplexicaules y soldadas entre sí, o libres y poco diferenciadas, no soldadas al pecíolo, membranáceas o más o menos herbáceas, caducas o persistentes; folíolos pulvinulados o sin pulvínulos, generalmente con el margen escarioso, frecuentemente los dos inferiores de cada hoja cordiformes, y que semejan ser estípulas, relativamente distanciados de los demás que con frecuencia son cuneado-emarginados.

Inflorescencias axilares, pedunculadas, umbeliformes, con 2-13(14) flores rodeadas por una corona poco perceptible de bractéolas hasta de 0,6 mm, membranáceas. Flores pediceladas.
Cáliz campanulado, bilabiado, glabro o papiloso; tubo más largo que los labios; labio superior más largo que el inferior, bidentado, con los dientes muy cortos y generalmente incurvos; labio inferior tridentado o tripartido.
Corola amarilla, a veces con los nervios del estandarte purpúreos, glabra, con los pétalos unguiculados; estandarte con uña incluida en el cáliz o exerta; alas obovadas o elípticas, auriculadas, con una evaginación junto a la aurícula; quilla falcada, aguda, con los pétalos auriculados, con una evaginación junto a la aurícula.
Androceo diadelfo o subdiadelfo, con el estambre vexilar libre o semilibre, los 9 restantes soldados en la mitad inferior en forma de tubo abierto, en el que alternan los de anteras subdorsifijas con otros de anteras basifijas; filamentos estaminales dilatados y papilosos en el ápice; anteras ovoides, sin apículo, amarillas.
Ovario cilíndrico, dilatado y coriáceo en el ápice, glabro, con varios rudimentos seminales; estilo acodado en la base, sigmoideo en el tercio superior, cilíndrico o con un pequeño canal de orientación vexilar, más o menos aplanado y papiloso en la región sigmoidea, en el resto glabro; estigma húmedo, discoideo, con una masa semiesférica mucilaginosa rodeada de papilas.

Fruto en lomento, más o menos cilíndrico, recto o recurvado en forma de cola de escorpión, con (1)2-16 segmentos, cada uno con una semilla. Semillas transverso-cilíndricas o transverso-ovoides, a veces algo curvadas, lisas, con hilo central, pequeño.
 

Etimología

Del botánico Coronilla, género de las Leguminosas establecido por Tournefort y revalidado por Linneo; el nombre se tomaba de Lobelius, quien a su vez se inspiró en el nombre vulgar español, según Clusio, de la C. minima subsp. lotoides (W.D.J. Koch) Nyman, "Coronilla del Rey" -esp. coronilla f. = diminutivo de corona-. Se alude a la forma de la inflorescencia

Fotografías de Coronilla

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Coronilla entre otras.

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 8 especies desde el siguiente formulario:

 


Clasificación

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Coronilla (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 23/01/2022.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/coronilla.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.