Cordyceps Fr.


Clasificación

Reino Fungi
División Ascomycota
Subfilum Pezizomycotina
Clase Sordariomycetes
Subclase Hypocreomycetidae
Orden Hypocreales
Familia Cordycipitaceae


Fotografías de Cordyceps

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Cordyceps entre otras.

Descripción

Tradicionalmente, el género Cordyceps está formado por unas 400 especies de ascomycetes endoparásitos principalmente de insectos, otros artrópodos y de algunos hongos. La especie más conocida es Cordyceps sinensis, ya recolectada en el Tibet en el siglo XV y que actualmente es objeto de un intenso mercadeo debido a sus supestas propiedades medicinales.

Cuando un Cordyceps ataca otro ser, aprovecha para su crecimiento los tejidos del otro; al principio desarrolla un estroma más o menos alargado y coloreado, ramificado en ocasiones, en el que se forman, generalmente en el extremo del mismo, los peritecios en cuyo interior se desarrollan los esporangios, de tipo asco. Estos ascos contienen las esporas, generalmente muy largas, que al madurar se dividen en numerosos fragmentos capaces de producir nuevas infecciones.

Filogenia

Los recientes estudios moleculares de la familia Clavicipetaceae, a la que pertenecía el género Cordyceps han puesto de manifiesto la existencia de tres clados diferentes que pasaron a formar grupos diferentes y en las que se repartieron las especies tradiocionales del género: la familia Clavicipetaceae, la familia Ophiocordycipetaceae y la familia Cordycipitaceae.

Enfoque actual del género

El género Cordyceps en sentido estricto está formado por hongos que forman un estroma pálido o de colores brillantes, carnosos, con peritecios de superficiales a completamente inmersos, dispuestos verticalmente sobre la pared del estroma. Los ascos son hialinos, cilíndricos, con el ápice engrosado. Ascosporas hialinas y cilíndricas, multiseptadas, que se pueden desarticular en numerosos fragmentos, siendo raro las de aspecto filamentoso con los extremos (fusiformes) unidos.
La mayor parte de las especies parasitan larvas y pupas de mariposas y escarabajos.

Tipo: Cordyceps militaris (L. : Fr.) Fr., Observ. Mycol. 2(revis.): 317. 1818.

Anamorfos: Beauveria, Isaria, Lecanicillium, Microhilum, Simplicillium.

Clave para las especies tradicionalmente clasificadas en Cordyceps

Esta clave permite identificar especies que anteriormente estaban clasificadas dentro del género Cordyceps, parte de las cuales hoy día se han repartido a los géneros Elaphocordyceps y Ophiocordyceps. Recomendamos visitar estos géneros para más información.







 

Distribución

Si bien es un género cosmopolita, la mayor parte de las especies aparecen en Asia (Nepal, China, Japón, Corea y Tailandia), en los bosques húmedos tropicales y templados.

Lista de especies

Dispone de información de 1 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Cordyceps (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 17/09/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/cordyceps.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube