Convolvulus L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Solanales
Familia Convolvulaceae


Fotografías de Convolvulus

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Convolvulus entre otras.

Descripción

Hierbas anuales o perennes, a veces lignificadas en la base o rizomatosas, rara vez pequeños arbustos, con indumento de pelos pluricelulares, glandulosos o no, raramente glabras. Tallos erectos, decumbentes o volubles, de sección circular o poligonal, con látex hialino.

Hojas de enteras a pinnatisectas, pecioladas o sésiles, sin nectarios en su base.

Inflorescencia cimosa, terminal o axilar, rara vez reducida a una sola flor, laxa, o bien en conflorescencias capituliformes o espiciformes, laxa o densa; pedúnculo por lo general bien desarrollado, rara vez muy pequeño.
Flor pentámera, más o menos pedicelada, con 2 brácteas subopuestas y poco desarrolladas, a veces próximas al cáliz y más largas que los sépalos, sin que lleguen a ocultarlos completamente.
Cáliz con sépalos libres, subiguales, glabros o pubescentes, los exteriores generalmente mayores, a veces con la parte basal coriácea y la apical herbácea.
Corola infundibuliforme, plegada, de prefloración contorta, con 5 lóbulos poco profundos, glabras, excepto en las bandas triangulares más o menos verdosas, próximas a los cinco nervios principales que son pubescentes por la cara abaxial, con pelos cortos y adpresos.
Androceo con estambres desiguales, insertos en la parte basal de la corola, inclusos; filamentos estaminales de base dilatada, glabros, o glandulares; anteras sagitadas, con ápice retuso, medifijas, lisas o papilosas; polen tricolpado. Nectario intraestaminal de margen liso.
Gineceo con ovario cónico, bilocular, por aborto unilocular, con 2 rudimentos seminales por lóculo, terminados en 1 estilo filiforme, incluso, glabro o pubescente, con la parte basal persistente hasta la fructificación, terminado en 2 brazos estigmáticos lineares y papilosos, sin separación clara entre la zona estigmática y la estilar, de coloración variable.

Fruto en cápsula, globoso, bilocular con dehiscencia valvar, glabro o peloso, con 2-4 semillas. Semillas subesféricas cuando se han formado aisladas en el lóculo, obpiriformes y aplanadas por la cara interna cuando se han formado en parejas, con la testa coriácea, lisas, papilosas o tuberculadas; embriones con cotiledones anchos, emarginados.

 

Distribución

Género integrado por 250-275 especies distribuidas por las regiones templadas y subtropicales del mundo, con tres zonas de máxima representación: área circunmediterránea y O de Asia, S de África y N de América.

Curiosidades

En las descripciones, la coloración del tomento se refiere a la de los ejemplares recién recolectados. Este mismo indumento, con la desecación del material, adquiere un color leonado. Este cambio de color es muy característico en Convolvulus lanuginosus. Las dimensiones de las hojas comprenden limbo y pecíolo. Normalmente las basales son ligeramente diferentes en dimensiones y morfología a las medias y superiores. Las especies de Convolvulus se han empleado en medicina popular como purgantes, febrífugos y laxantes (básicamente Convolvulus arvensis). Contienen pequeñas cantidades de alcaloides (cuscohygrina) junto a saponósidos y flavonoides, que las hacen ligeramente tóxicas.

Algunas de sus especies se comportan como extremadamente invasoras (Convolvulus arvensis, Convolvulus althaeoides), lo que ha determinado su consideración de malas hierbas y su distribución subcosmopolita. Otras tienen áreas muy restringidas (Convolvulus valentinus, Convolvulus fernandesii) y no es raro que, en un mismo hábitat, convivan dos o tres especies (Convolvulus tricolor, Convolvulus meonanthus y Convolvulus humilis). Muchas especies de este género tienen valor ornamental. De las incluidas en esta flora son cultivadas en otras zonas geográficas Convolvulus tricolor, Convolvulus althaeoides, Convolvulus arvensis, Convolvulus lineatus y Convolvulus boissieri, especies que, en algunos casos, pueden comportarse como adventicias. Esto último sucede en Lisboa con Convolvulus sabatius Viv., Fl. Libyc. Spec.: 67 (1824), especie originaria de Italia y del N de África y que se caracteriza por sus tallos postrados y enraizantes, hojas de orbiculares a elípticas y flores de un violeta pálido a azuladas. Convolvulus cneorum L., Sp. Pl.: 157 (1753) se distribuye por el C del Mediterráneo y las citas antiguas peninsulares de esta especie, incluso la del propio Linnaeus (cf. L., Sp. Pl., l.c.), en realidad corresponden a Convolvulus lineatus o Convolvulus lanuginosus [cf. G. López in Anales Jard. Bot. Madrid 53: 129-130 (1995)].

Lista de especies

Dispone de información de 5 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Convolvulus (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 16/02/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/convolvulus.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube