Convallaria L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Liliales
Familia Liliaceae


Fotografías de Convallaria

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Convallaria entre otras.

Descripción

Hierbas perennes, rizomatosas, glabras. Rizoma estolonífero, horizontal u oblicuo, muy ramificado. Tallo –falso tallo– simple, de sección circular, hueco, con catafilos envainadores en la parte inferior.

Hojas en general 2 o 3, alternas, dísticas, pero muy aproximadas en la base de la planta, de lanceoladas a ovadooblongas, nervadura principal curvinervia, con amplias vainas convolutas que semejan un tallo folioso.

Inflorescencia en racimo terminal laxo, sobre largo pedúnculo escapiforme inserto en general lateralmente hacia la base del falso tallo; brácteas lanceoladas, acuminadas, membranáceas; pedicelos en general péndulos.
Flores hermafroditas, trímeras, actinomorfas. Perianto urceoladocampanulado, formado por 6 tépalos soldados en general en los 2/3 de su longitud, blancos, parcialmente persistentes.
Androceo con 6 estambres insertos en la base de cada tépalo; filamentos filiformes con la base ensanchada y aplanada, enteros, glabros; anteras ovado-oblongas o estrechamente triangulares, basifijas, introrsas, con dehiscencia longitudinal.
Gineceo con 3 carpelos soldados en ovario súpero, sésil, trilocular; estilo 1, corto, robusto, persistente; estigma trilobado.

Fruto en baya trilocular, globosa, roja, en general con 2-6(10) semillas en total. Semillas aplanadas, algo trígonas, de contorno de subesférico a ovalado, estriadas, amarillentas.

 

Distribución

Género circumboreal, con área principal euroasiática, en el que algunos autores reconocen solo una especie, con táxones infraespecíficos, y otros hasta tres especies independientes.

Curiosidades

Las plantas del género son tóxicas. Se utiliza la sumidad florida que contiene heterósidos cardiotónicos entre los que destaca el convalósido y la convalatoxina. Esta última es muy activa, pero, afortunadamente, se absorbe muy mal a nivel intestinal, casi siempre los trastornos observados son digestivos –náuseas y vómitos–, las intoxicaciones graves son excepcionales.

Lista de especies

Dispone de información de 1 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Convallaria (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 20/04/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/convallaria.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube