Colchicum L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Liliales
Familia Liliaceae


Fotografías de Colchicum

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Colchicum entre otras.

Descripción

Hierbas perennes, acaules o subacaules, bulbosas, glabras. Bulbo sólido, de oblongo-ovoide a anchamente ovoide, con otro bulbo incipiente, joven, que lleva las flores y que sale lateralmente de la base del primero; túnicas externas coriáceas, subcoriáceas o membranáceas, de un pardo obscuro a casi negras, a menudo prolongadas en un cuello que envuelve la base de las flores o de las hojas, las internas algo más claras y en general de un color más o menos uniforme o, a veces, variegadas. Tallo más o menos desarrollado, siempre subterráneo en la floración, subterráneo por completo o a veces parcialmente aéreo en la foliación, simple, de sección circular, macizo. Catafilo único, membranáceo, más o menos blanquecino, envainador en casi toda su longitud, en general desaparece en la fructificación.

Hojas desarrolladas o no en la floración, que en general todas basales y reunidas en roseta en el ápice del tallo subterráneo o, a veces, alternas y más o menos aproximadas en la porción aérea del tallo –cuando esta existe, de linear-lanceoladas a oblongo-ovales, enteras, con nervadura principal paralelinervia, sésiles, envainadoras.

Flores solitarias o en grupos hasta de 13 por bulbo, que aparecen a nivel del suelo, subsésiles o con un corto pedicelo que no o apenas se alarga en la fructificación, hermafroditas, trímeras, actinomorfas.
Perianto en apariencia más o menos infundibuliforme o subcampanulado en la parte libre, con 6 tépalos soldados en un tubo muy largo, estrecho y a menudo blanquecino, que sobresale más o menos del suelo, y con el limbo libre, erecto-patente, de lanceolado a anchamente oval, en general el de los externos algo más ancho y largo que el de los internos, de color lilacino, rosado o excepcionalmente blanco, con pliegues o bandas de papilas en la base junto a la inserción del estambre, caedizos.
Androceo con 6 estambres, libres, los internos algo más largos que los externos, insertos en la base del limbo de los tépalos; filamentos filiformes, enteros, glabros, con un ancho nectario en la base, en su mayor parte abaxial; anteras oblongo-ovales u ovales, dorsifijas, dehiscentes por hendiduras longitudinales laterales.
Gineceo con 3 carpelos soldados –a menudo parcialmente libres en el ápice– en ovario súpero, sésil, trilocular, subterráneo; estilos 3, libres desde la base, filiformes, caedizos; estigma punctiforme o más o menos capitado, con margen unilateralmente decurrente, a veces largamente.

Fruto en cápsula septicida, elipsoide, oblongoide u oblongo-ovoide que, en general, no o apenas sobresale del suelo o de la roseta de hojas -a menudo madura a ras del suelo-, raramente sobresale por un leve alargamiento del pedicelo escapiforme, con varias semillas por lóculo. Semillas globosas o subglobosas, finamente rugosas, de un pardo rojizo obscuro.

 

Distribución

El género Colchicum, en el sentido que lo consideramos en esta flora, el más tradicional y sintético, incluye c. 80 especies distribuidas desde el NW de África al C de Asia, incluyendo toda la Región Mediterránea, Europa central y el SW de Asia, que es la zona con mayor diversidad de especies

Etimología

Del griego kolchikón, -oû n.; lat. colchicum, -i n. = planta venenosa, la cual, según Dioscórides, sería un tipo de bolbós -véase el género Bulbocodium L. - que florece al final del otoño, de flor blanca, semejante a la del krokós -véase el género Crocus L.-, y que abunda mucho en la Cólquida y en Mesenia; según parece, podría tratarse de algún tipo de cólquico -Colchicum sp. pl.: se ha pensado en los C. autumnale L., C. speciosum Steven y C. variegatum L.-. El nombre genérico está, evidentemente, relacionado con gr. Kolchikós, -ón = de la Cólquida (gr. Kolchís, -ídos f.), país de la costa E del mar Negro.

Lista de especies

Dispone de información de 2 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Colchicum (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 16/02/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/colchicum.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube