Codium Stackhouse


Clasificación

Reino Plantae
División Chlorophyta
Clase Bryopsidophyceae
Orden Bryopsidales
Familia Codiaceae


Fotografías de Codium

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Codium entre otras.

Descripción

Algas con un talo esponjoso, fijado a las rocas o conchas por rizoides y de 1 cm a 10 m de longitud. Su hábito es muy variable, ya que pueden ser algas con un talo aplanado, pulvinado, digitiforme, globuloso, petaloideo, membraniforme o ramificado de forma dicótoma, bien erecto o reptante, con las ramas cilíndricas o aplanadas, anastomosadas en ocasiones. Su estructura está compuesta por una médula incolora de sifones y una capa en empalizada de unas vesículas llamadas utrículos. Los utrículos maduros son cilíndricos o clavados, con la pared apical normalmente engrosada y a menudo ornamentada de forma característica según las especies.

Los gametangios, de fusiformes a ovoides, se desarrollan en los laterales de los utrículos, cada uno sobre un corto pedicelo; al madurar se produce la meiosis y liberan gametos biflagelados en una masa gelatinosa tras la rotura apical del mismo. Los gametos masculinos contienen sólo uno o dos cloroplastos, mientras que los femeninos, varias veces mayores, tienen varios. Los dos tipos de gametos pueden producirse en el mismo talo (monoicos) o en diferentes (dioicos). Tras la fecundación se forma un cigoto que forma una vesícula postrada que originará otras vesículas erectas alargadas, las cuales producirán unos utrículos que formarán los sifones que luego se consolidarán para formar el talo multiaxial de Codium.
La reproducción asexual se produce por partenogénesis, fragmentación o el desprendimiento de gametangios abortados.

Hábitat y ecología

Codium crece en el intermareal y al menos alcanza los 40 m de profundidad.

 

Distribución

Aparece en todas las aguas marinas excepto las árticas y los mares del sur. El mayor número de especies aparece entre las zonas de transición de aguas templadas y subtropicales.

Lista de especies

Dispone de información de 4 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Codium (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 16/07/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/codium.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube