Cladophora Kützing


Clasificación

Reino Plantae
División Chlorophyta
Clase Ulvophyceae
Orden Cladophorales
Familia Cladophoraceae


Descripción

Algas con un talo formados por filamentos más o menos ramificados, uniseriados, con crecimiento apical y / o intercalar. Las ramas son laterales o pseudodicotómicas. Si el talo está fijado es por rizoides que surgen de la célula basal y contiguas o por una estructura discoidal. Las células tienen cloroplastos parietales, que aparecen densamente agrupados formando una masa discoidal o unidos formando un retículo; los pirenoides son bilenticulares y están flanqueados por dos cuerpos de almidón con forma de cuenco.

La reproducción asexual se produce por zoosporas bi o tetraflageladas; algunas especies son capaces de multiplicarse por fragmentación del talo y otras, en condiciones desfavorables, producen acinetos con paredes gruesas y con acúmulos de almidón en su interior. A veces los rizoides con paredes gruesas y porciones basales del eje principal actúan como órganos perennes.
La reproducción sexual conlleva la alternancia de generaciones mediante la producción de isogametos biflagelados y zoosporas tetraflageladas que se producen tras la meiosis.

Hábitat y ecología

Las especies de Cladophora viven tanto en aguas marinas como dulces y estuarios. Es posible observarlas en el intermareal tanto expuesto como calmado, en charcas de marea, lagunas y cursos de agua dulce con un pH superior a 7. Algunas especies que no se fijan al sustrato forman agregados esféricos de 2 a 10 cm de diámetro.

 

Distribución

Cladophora aparece en aguas de las regiones templadas y tropicales.

Lista de especies

Dispone de información de 1 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Cladophora (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 21/03/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/cladophora.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube