Chroococcus Nägeli, 1849

Clase Cyanophyceae
Subclase Oscillatoriophycideae
Orden Chroococcales
Familia Chroococcaceae

Algas que forman pequeñas colonias de células, cada una e ellas con su propia vaina, con 2 – 16 células, ocasionalmente más numerosas, o con un número raro de células que se produce cuando una célula de un par se divide antes que otra, de forma asincrónica. Las células son subesféricas, con divisiones en los tres planos en generaciones sucesivas, aunque este patrón de división puede ser menos obvio cuando la colonia es muy grande. Las células forman a menudo una nueva vaina cada vez que se dividen, de forma que un grupo de 4 células tiene células con 3 vainas diferentes. Las vainas son de color amarillo o incoloras. Algunas especies planctónicas tienen vacuolas de gas.

Crecen en un amplio margen de aguas dulces y saladas, incluyendo lagos y charcas entre rocas o en plantas húmedas.

Puede acceder a información directa de 8 especies desde el siguiente formulario:

Menéndez Valderrey, J. L. Chroococcus (Cyanobacteria). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 13/05/2021.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/chroococcus.html>. ISSN 1887-5068.