Chamaeiris Medik.

Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Liliales
Familia Iridaceae




Fotografías de Chamaeiris

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Chamaeiris entre otras.

Descripción

Hierbas perennes, rizomatosas, de tamaño pequeño a mediano, con estructuras aéreas persistentes o más raramente caducas. Rizoma más o menos horizontal, ramoso, nudoso; raíces fibrosas o apenas engrosadas. Tallos aéreos, simples o por excepción poco ramosos, de subcilíndricos a comprimidos, a veces angulosos o alados.

Hojas isolaterales, equitantes, coetáneas, persistentes o caducas, de ensiformes a lineares, agudas, a menudo malolientes al quebrarlas; las caulinares de ordinario numerosas, bien desarrolladas.

Inflorescencia con flores terminales y axilares, en grupos poco numerosos; brácteas 2 o 3, herbáceas o membranáceas. Flores actinomorfas, erectas, pediceladas.
Perianto con 2 verticilos de aspecto muy diferente; tépalos connatos en un tubo de acopado a estrechamente tubular, a menudo con gotas de néctar en su parte externa, unguiculados, los 3 externos patentes, panduriformes o subespatulados, más o menos geniculado-reflexos hacia el ápice, con uña acanalada, glabros o laxamente pubérulos, los 3 internos de erecto-patentes a erectos, subiguales o poco menores que los externos.
Estambres equilaterales, opuestos a los tépalos externos; filamentos lineares, rectos, libres, adnatos a la base de los tépalos externos; anteras lineares, basifijas.
Ovario trilocular, con placentación axial. Estilo filiforme, terminado en 3 láminas estilares petaloideas, aquilladas en el dorso, arqueadas sobre los tépalos externos, más cortas que éstos, que encierran un estambre cada una, bífidas, terminadas en 2 lóbulos apicales más o menos dentados -crestas-, agudos; estigma subapical, reducido a un labio transversal inconspicuo, bilobulado, con lóbulos subagudos, situado en la superficie abaxial de la lámina estilar, en la base de las crestas.

Fruto en cápsula, loculicida, ligeramente trilobada, de oblongoidea a ovoidea, con nervios de poco a muy prominentes, a veces brevemente alados y aproximados por pares, de ordinario rematada por un apículo más o menos largo; pericarpo engrosado, coriáceo. Semillas numerosas, de subcúbicas a piriformes, angulosas y algo comprimidas, o por el contrario globosas, sin arilo; testa papirácea, irregularmente nervosa, finamente papilosa, con el dorso irregularmente surcado, o por el contrario carnosa, más o menos esponjosa, algo rugulada, apenas ornamentada.

 

Distribución

Género con c. 20 especies, distribuidas por la mayor parte de Europa -excepto en las áreas más septentrionales-, SO y C de Asia, y N de África; pero cuya mayor diversidad se encuentra desde las montañas de Turquía y el Cáucaso hasta el O del Himalaya.

Etimología

Del latín bot. Chamaeiris, -idis f., género de las Iridaceae creado por F.K. Medikus (1790) sobre la base de la Chamaeiris de Dodonaeus, Stirpium historiae pemptades sex (1583). Aunque el botánico belga no explicita la razón del nombre, nos dice al comenzar la descripción de la planta -Ch. graminea (L.) Medik., I. graminea L.-: "Chamaeiris inter Irides minima est"; así, queda claroque viene de gr . chamaí = en tierra, por tierra, que se arrastra // enano, etc.; y gr. iris, -idos f., véase el género Iris L. (Iridaceae)].

Clave de identificación

1. Tépalos externos con limbo de longitud subigual o mayor que la uña; láminas estilares amarillas o amarillo-parduscas, a veces con nervios pardo-violetas; cápsula con nervios poco prominentes, nunca alados; semillas globosas; testa carnosa, no ornamentada, rojo-anaranjadaChamaeiris foetidissima
 -  Tépalos externos con limbo claramente más corto que la uña; láminas estilares azulvioletas o purpúreo-violetas; cápsula con nervios muy prominentes, alados; semillas angulosas; testa papirácea, ornamentada, pardo-rojiza2
2. Tallo subcilíndrico, no alado; bráctea externa subigual o más corta que las internas; tubo periántico 12-27 mm; cápsula rematada por un apículo cónico de (7)10-15 mmChamaeiris reichenbachiana
 -  Tallo muy comprimido, con 2 ángulos subalados; bráctea externa de ordinario mucho más larga que las internas; tubo periántico 2-5 mm; cápsula rematada por un mucrón cilíndrico de 2-5 mmChamaeiris graminea subsp. graminea

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 3 especies desde el siguiente formulario:

 


Clasificación

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Chamaeiris (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 8/03/2021.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/chamaeiris.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.