Callitriche L.

División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Lamiales
Familia Callitrichaceae

Plantas herbáceas, anuales o raramente perennes, acuáticas, anfibias o terrestres, monoicas. Tallos cilíndricos de crecimiento simpodial, con raíces adventicias en los nudos, con pelos o escamas multicelulares en los entrenudos y en las axilas de las hojas.

Hojas simples, opuestas, espaciadas a lo largo del tallo, excepto en algunas especies, en las que en el ápice de los tallos sumergidos se desarrolla una roseta flotante de hojas, a veces heteromorfas. Brácteas en parejas, membranáceas, translúcidas, a veces caedizas.

Flores unisexuales, axilares, solitarias o en parejas, enfrentadas a otra en la axila opuesta, de distinto o del mismo sexo, o bien en parejas en la misma axila, de distinto o, más raramente, del mismo sexo; flores masculinas reducidas a 1 estambre.
Estambre con anteras reniformes.
Ovario con 4 lóculos y 2 estilos.

Fruto en esquizocarpo con 4 mericarpos, cada uno de ellos con una semilla, con frecuencia alados en su dorso. Polen inaperturado, más o menos esférico, elipsoide o triangular, reticulado, con 1-3 leptomas.

Género con unas 70 especies de distribución casi cosmopolita, sobre todo de zonas templadas, pero también de regiones tropicales.

Se trata de un grupo de plantas taxonómicamente complejo. Las especies que lo integran muestran una gran plasticidad a los factores del medio y pocas estructuras que proporcionen caracteres taxonómicos. Para su correcta determinación es imprescindible disponer de frutos maduros y flores y utilizar con frecuencia otros caracteres microscópicos, polínicos y anatómicos, como los que presentan los pelos caulinares o la estructura de las células del pericarpo y de la testa.

Puede acceder a información directa de 5 especies desde el siguiente formulario:

Menéndez Valderrey, J. L. Callitriche (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 29/05/2020.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/callitriche.html>. ISSN 1887-5068.