Calicotome Link


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Fabales
Familia Leguminosae


Fotografías de Calicotome

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Calicotome entre otras.

Descripción

Arbustos erectos, espinosos. Tallos muy ramificados, patentes, estriados o asurcados, terminados en una espina, con 10-18 costillas longitudinales en forma de T o de V invertida, seríceos -con pelos mediifijos, a veces con uno de los brazos muy largos- o vilosos -erecto-patentes-.

Hojas alternas, sin estípulas diferenciadas, pecioladas, trifolioladas, caducas; órgano estipular recorrido por tres costillas del tallo, agudo.

Inflorescencias ebracteadas, en racimos alargados en los tallos de primavera, con el eje terminado en una espina o formando glomérulos o racimos cortos con 3-5 flores, generalmente rodeados de hojas, originados en los órganos estipulares de los tallos del año anterior; flores pediceladas, con 3 bractéolas situadas en la base del cáliz; bractéolas soldadas entre sí para formar un órgano foliáceo, tripartido, trífido o entero.
Cáliz cilíndrico o subcilíndrico, contraído en la boca, con 5 dientes menores de 1 mm, 2 en el labio superior y 3 en el inferior, transversalmente circunciso en la antesis, escarioso, viloso, seríceo o glabrescente.
Corola amarilla, glabra, caduca, con los pétalos diferenciados en uña y limbo; estandarte obovado, del mismo tamaño o ligeramente menor que las alas; alas obovadas, corrugadas en el margen superior, con una aurícula en la base del limbo; quilla hemioblonga, subaguda o algo falcada en el ápice, más corta que el estandarte y alas, con una aurícula en la base y una evaginación en la mitad inferior de la lámina.
Androceo monadelfo, con todos los filamentos soldados formando un tubo más o menos largo, mucho más largo que el cáliz, oblicuo, con 5 estambres de anteras basifijas y otros 5 de anteras dorsifijas; filamentos estaminales cilíndricos; anteras ovoideas o subcilíndricas, glabras.
Ovario sentado, seríceo o glabro, con 7-13 rudimentos seminales; estilo arqueado, cilíndrico; estigma terminal, globoso.

Fruto sentado, de oblongo a linear-oblongo, dehiscente, comprimido, con 1-9 semillas, glabro o peloso, con la sutura ventral engrosada, áptera o alada. Semillas de menos de 4 mm, más o menos ovoideas, algo aplanadas, pardo-rojizas o amarillentas, sin manchas, sin estrofíolo.



 

Etimología

Del grieto kályx, -ykos m./f.; lat. caly(i)x, -cis m. = envoltura de una flor, botón floral, cáliz, etc.; gr. tomē, -ês f. = corte, etc. El cáliz, antes de la antesis, se corta o divide transversalmente, por la mitad

Clave de identificación

1. Ovario glabro; ramas adultas glabras; frutos glabrosCalicotome spinosa
 -  Ovario peloso; ramas adultas pelosas; frutos pelosos2
2. Haz de las hojas jóvenes pubescente; frutos ápteros, densamente seríceosCalicotome intermedia
 -  Haz de las hojas jóvenes glabra o glabrescente; frutos con alas bien desarrolladas, vilosos o seríceos3
3. Cáliz viloso; frutos vilosos, con pelos, los mayores, de 1,5-2 mmCalicotome villosa
 -  Cáliz seríceo; frutos seríceos, con todos los pelos de menos de 1 mmCalicotome infesta

Lista de especies

Dispone de información de 1 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Calicotome (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 19/10/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/calicotome.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube