Bulbostylis Kunth

Enum. Pl. 2: 205 (1837)
Grupo
Plantae-
Etimología
Del gr. bolbós, -oû m.; lat. bulbus(bulbos), -i m. = bulbo -a veces, la raíz más o menos engrosada- comestible, medicinal, venenoso, etc., de diversas especies de plantas -y, con frecuencia, acompañado de un adjetivo, nombre de la propia planta-, principalmente, de la cebolla -Allium Cepa L. (Liliaceae)-; gr. stŷlos, -ou m.; lat. stĭlus(stylus), -i m. = columna, sostén // estilo, punzón con el cual escribían los antiguos // bot. estilo: en el gineceo, parte superior del ovario prolongada en forma de estilete. Las plantas del género Bulbostylis Kunth (Cyperaceae) tienen la base del estilo engrosado

Bulbostylis

Hierbas anuales o perennes, pubescentes, cespitosas. Tallos simples, de sección más o menos redondeada, estriados. Hojas basales, generalmente filiformes, más o menos enrolladas, de ordinario ciliadas, eliguladas. Inflorescencia terminal, en antela, con los radios rematados por espiguillas solitarias; brácteas 2 de ordinario, filiformes -la basal de mayor tamaño que la superior-; espiguillas en número variable, de sección más o menos circular; glumas dispuestas helicoidalmente, pelosas, caedizas en la madurez. Flores hermafroditas, sin perianto. Estambres 3. Estilo con 3 estigmas, con la base ensanchada en un estilopodio bulbiforme, más o menos persistente, pero finalmente caedizo en la única especie ibérica, no así en la mayoría de las especies del género. Aquenios trígonos.

Clasificación y especies de Bulbostylis